Presencia invisible

Mañana, miércoles, tenemos como lectura en la clase de no ficción Hiroshima, de John Hersey. Probablemente nunca se ha hecho mejor literatura contando hechos desnudos, con una contención que de manera misteriosa no implica lejanía ni indiferencia, sino muy al contrario, perspicacia observadora y compasión profunda hacia el dolor. De todo el  espanto de la primera explosión de una bomba atómica que mató en pocos minutos a cien mil habitantes de una ciudad de trescientos mil, y dejó otros tantos atrozmente heridos o desfigurados, Hersey eligió a seis personas, gente cualquiera, ni siquiera muy representativa, una oficinista de 20 años, un misionero jesuita alemán, un pastor metodista, dos médicos, una costurera con tres hijos. El talento  del autor consiste, paradójicamente, en borrar cualquier huella de su presencia. Todo lo que se cuenta es cierto. No hay nada que no esté contado desde el punto de vista de cada una de esas seis personas que una mañana de agosto, poco después de las ocho, ven una luz cegadora que no trae consigo ningún sonido y sienten que está acabándose el mundo.

Hiroshima es un reportaje de poco más de 30.000 palabras que se publicó en el New Yorker en 1946. Una obra maestra no tiene por qué tardar mucho tiempo en hacerse. Hersey, que había pasado toda la guerra de corresponsal en los frentes, estuvo en la ciudad quince días, viendo de cerca la destrucción, hablando con sus testigos elegidos. Volvió a Nueva York y en un mes había terminado el trabajo.

Leerlo es vacunarse contra la tentación del histrionismo, contra esa costumbre que hay ahora en los periódicos de parlotear como poniéndose uno delante de las cosas, haciéndose el genio o el maldito o el listo o el enterado o el radical o el gracioso. Hay que tener una cortesía hacia lo que se cuenta y hacia las personas de las que se escribe, dice Claudio Magris, saber que importan más que el relato que nosotros hacemos de ellas. Leo el libro seguido, y cuando he llegado al final regreso al principio con el cuaderno abierto y el lápiz, fijándome más porque he de tomar notas para la clase de mañana.

No se puede escribir mejor.

 

234 Comments

  1. La mirada melancólica
    Enviado el 22/02/2012 a las 5:10 AM | Enlace permanente

    Ahí no caben trampas. Se está frente a frente con lo más hondo de la comdición humana. Que a veces es sublime… pero tantas otras horrible.

  2. Enviado el 22/02/2012 a las 5:44 AM | Enlace permanente

    http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=Z8q0I_dQI_4

    Este documentación también trata de Hiroshima y de la bomba atómica. Y hay relatos personales. Lo que más extraña, lo que asombra, es que no existe un ápice de rencor.

    Me pregunto si es lo que inspira el pueblo japonés. ¿Habéis visto su comportamiento durante los terremotos? Terremotos de 7 u 8 grados y de varios minutos de duración y en lugar de gritar, lloriquear, miccionarse en los pantalones o salir corriendo (como haríamos la mayoría), se limitan a meterse bajo la mesa o a sujetar los muebles para que no caigan al suelo.

    @La mirada melancólica, buenas noches o días.

    _______________

    La coña del alias es por las declaraciones del jefe de la policía en Valencia.

  3. Enviado el 22/02/2012 a las 6:58 AM | Enlace permanente

    Qué cierto lo del estilo de este libro. Es desconcertante. Recuerdo que al principio lo leía incluso con un poco de incomodidad: uno, en muchos libros de historia, memorias o ensayos, está acostumbrado a encontrar esa alquimia entre narración y reflexión (que, sin ir más lejos, recientemente me ha hecho abandonar, lleno de impaciencia, la lectura de “Tierra, Tierra” de Marai). Pero en este libro no. Solo los hechos, subjetivos y objetivos a la vez. Pues nada puede haber más subjetivo que el punto de vista personal de un testimonio, ni más objetivo que algo tan extraordinario como la explosión de un bomba atómica.

    También recuerdo, de esta lectura, la sorpresa de que los supervivientes no recuerdan el estruendo de la explosión, sino la luz cegadora que los arrasó a todos. ¡¿No es doblemente aterrador?!

    En español está editado en Turner. Merece mucho la pena.

  4. Enviado el 22/02/2012 a las 7:07 AM | Enlace permanente

    Y por cierto, otro documento raro y, para mí, muy valioso sobre Hiroshima, es la película de Alain Resnais “Hiroshima, mon amour”, con guión de Margueritte Duras. Un ejemplo de que se puede hacer poesía en el cine, sin que deje de ser cine ni tampoco poesía.

    http://www.youtube.com/watch?v=cC8xw3JTE5Y

  5. Enviado el 22/02/2012 a las 8:47 AM | Enlace permanente

    Felipe,

    la luz arrasadora, una imagen apocalíptica.
    Me da curiosidad eso que dices de Tierra, Tierra.

  6. Malaquías
    Enviado el 22/02/2012 a las 9:21 AM | Enlace permanente

    Felipe,

    En relación con este tema, otro ejemplo de poesía y cine es “La tumba de las luciérnagas”, de Isao Takahata.

    ***********
    La palabra “luciérnaga” es uno de esos casos en los que el nombre es mucho más bonito que el animal designado, porque mira que son feos esos bichos cuando se ven de cerca. Y en inglés pasa igual: “fireflies”.

    @Nieves, no vayas a ponernos una de tus fotos, que te conozco…

    **********
    En “El País” de hace unos días (creo que en el “Babelia” del sábado) leí unos artículos sobre la narrativa de no ficción (actualmente muy de moda en hispanoamérica, parece ser). Dos cosas me llamaron la atención: 1) Entroncaban este tipo de reportajes con nuestros cronistas de Indias; y 2) una frase de Juan Villoro relacionada con la “invisibilidad” y la lucha contra el histrionismo de la que habla AMM en su post de hoy: “si el ensayo es un centauro, la crónica es un ornitorrinco”.

    ***************

    ¿Por qué no se graban estas clases de no ficción y se cuelgan en la red? Algunas universidades de EE.UU. ya lo hacen…

  7. Enviado el 22/02/2012 a las 9:46 AM | Enlace permanente

    Leerlo es vacunarse contra la tentación del histrionismo, contra esa costumbre que hay ahora en los periódicos de parlotear como poniéndose uno delante de las cosas, haciéndose el genio o el maldito o el listo o el enterado o el radical o el gracioso = FÁCIL

    contando hechos desnudos, con una contención que de manera misteriosa no implica lejanía ni indiferencia = DIFÍCIL.

    Lo primero se consigue con un esfuerzo mínimo. Basta con quedarse en la superficie de algo, tomar un punto de partida, a menudo un prejuicio o un impulso elemental, del tipo me cae bien, me cae mal, si es una persona o elegir en el menú la opción a favor o en contra si es una idea, un movimiento, un partido, una corriente de opinión, incluso un hecho, y con un mínimo de habilidad para escribir se llena la columna, la página o lo que sea menester. Además, con un poco de práctica, eso se hace con mucha rapidez.

    Lo segundo requiere un esfuerzo considerable. Hay que informarse a fondo y ser capaz de contar sin poner el ego por delante, sin tirar de adjetivos y que no resulte algo plano, aburrido, soso o sin sustancia, es decir, hace falta cierto talento narrativo y un punto de humildad, no creerse el ombligo del mundo. Escribir un texto de ese tipo requiere dedicar un tiempo considerable a la tarea.

    No hay que menospreciar el papel que la pereza juega en la conducta de los humanos y, por tanto, en cómo es el mundo. Creo que esto ya lo dijo Julián Marías y seguro que muchos otros antes.

    La pereza viene a ser el derivado principal del decantarse por lo fácil, que es la conducta más común, la que cuenta siempre con más adeptos.

  8. Enviado el 22/02/2012 a las 10:00 AM | Enlace permanente

    BK_Soy el enemigo,

    Por si interesara, ya que hablas de Japón.

    Hace ya casi un año escribí una entrada en mi blog, titulada “la catástrofe se viste de Prada”, sobre el tsunami que arrasó parte de aquel país.

    Mi muy minoritario blog fue aún más minoritario en el caso de esa entrada. Quizás sea insulsa, pero a mi no me parece peor que otras que han merecido más atención, siempre dentro de parámetros infinitesimales o microscópicos. :))

    http://librosfutbolpoliticaymas.blogspot.com/2011/03/japon-la-catastrofe-se-viste-de-prada.html

  9. Enviado el 22/02/2012 a las 10:02 AM | Enlace permanente

    Pocos días después de la bomba de Hiroshima los EEUU lanzaron otra sobre Nagasaki. La de Hiroshima era de uranio, la de Nagasaki de plutonio. ¿Por qué no se dio tiempo al mando militar japonés para rendirse, una vez conocida la magnitud de lo destruido en Hiroshima? Parece que el mando japonés tardó en saber con exactitud el grado de destrucción de Hiroshima porque las comunicaciones quedaron interrumpidas por la explosión atómica. El caso es que la bomba sobre Nagasaki, y sus miles de muertes, podrían haberse evitado.

    Es curioso también que esta segunda bomba nuclear estaba destinada a otra ciudad japonesa, Kokura, pero en el último momento el avión tuvo que desistir porque las nubes tapaban Kokura, y se dirigió a su blanco alternativo, es decir, Nagasaki.

    Qué llamativo, el juego del azar: Miles de habitantes de Kokura salvaron su vida gracias a las nubecitas. (Y miles de habitantes de Nagasaki la perdieron por no tener, ese día, nubes que les protegieran.)

  10. Enviado el 22/02/2012 a las 10:34 AM | Enlace permanente

    Las fotografías de la destrucción de Hirosima que tomaron miembros del ejército de EEUU estuvieron muchos años censuradas. El año pasado se hizo una exposición en Nueva York,

    http://elpais.com/diario/2011/06/07/cultura/1307397602_850215.html

  11. Enviado el 22/02/2012 a las 10:44 AM | Enlace permanente

    Hagamos como las editoriales, que ponen las primeras hojas gratis para que la gente se enganche, y si no os habéis enganchado todavía con las palabras de Antonio, os dejo el primer párrafo del libro, para que veamos el estilo:

    “Exactamente a las ocho y quince minutos de la mañana, hora japonesa, el 6 de agosto de 1945, en el momento en que la bomba atómica relampagueó sobre Hiroshima, la señorita Toshiko Sasaki, empleada del departamento de personal de la Fábrica Oriental de Estaño, acababa de ocupar su puesto en la oficina de planta y estaba girando la cabeza para hablar con la chica del escritorio vecino. En ese mismo instante, el doctor Masakazu Fujii se acomodaba con las piernas cruzadas para leer el Asahi de Osaka en el porche de su hospital privado, suspendido sobre uno de los siete ríos del delta que divide Hiroshima; la señora Hatsuyo Nakamura, viuda de un sastre, estaba de pie junto a la ventana de su cocina observando a un vecino derribar su casa porque obstruía el carril cortafuego; el padre Wilhelm Kleinsorge, sacerdote alemán de la Compañía de Jesús, estaba recostado —en ropa interior y sobre un catre, en el último piso de los tres que tenía la misión de su orden—, leyendo una revista jesuita, Stimmen der Zeit; el doctor Terufumi Sasaki, un joven miembro del personal quirúrgico del moderno hospital de la Cruz Roja, caminaba por uno de los corredores del hospital, llevando en la mano una muestra de sangre para un test de Wassermann, y el reverendo Kiyoshi Tanimoto, pastor de la Iglesia Metodista de Hiroshima, se había detenido frente a la casa de un hombre rico en Koi, suburbio occidental de la ciudad, y se preparaba para descargar una carretilla llena de cosas que había evacuado por miedo al bombardeo de los B-29 que, según suponían todos, pronto sufriría Hiroshima. La bomba atómica mató a cien mil personas, y estas seis estuvieron entre los sobrevivientes. Todavía se preguntan por qué sobrevivieron si murieron tantos otros. Cada uno enumera muchos pequeños factores de suerte o voluntad —un paso dado a tiempo, la decisión de entrar, haber tomado un tranvía en vez de otro— que salvaron su vida. Y ahora cada uno sabe que en el acto de sobrevivir vivió una docena de vidas y vio más muertes de las que nunca pensó que vería. En aquel momento, ninguno sabía nada.

    El reverendo Tanimoto se levantó a las cinco en punto esa mañana. Estaba solo en la parroquia porque hacía un tiempo que su esposa, con su bebé recién nacido, tomaba el tren después del trabajo hacia Ushida, un suburbio del norte, para pasar la noche en casa de una amiga. De las ciudades importantes de Japón, Kyoto e Hiroshima eran las únicas que no habían sido visitadas por B-san —o Señor B, como llamaban los japoneses a los B-29, con una mezcla de respeto y triste familiaridad—; y el señor Tanimoto, como todos sus vecinos y amigos, estaba casi enfermo de ansiedad. Había escuchado versiones dolorosamente pormenorizadas de bombardeos masivos a Kure, Iwakuni, Tokuyama y otras ciudades cercanas; estaba seguro de que el turno le llegaría pronto a Hiroshima. Había dormido mal la noche anterior a causa de las repetidas alarmas antiaéreas. Hiroshima había recibido esas alarmas casi cada noche y durante semanas enteras, porque en ese tiempo los B-29 habían comenzado a usar el lago Biwa, al noreste de Hiroshima, como punto de encuentro, y las superfortalezas llegaban en tropel a las costas de Hiroshima sin importar qué ciudad fueran a bombardear los norteamericanos. La frecuencia de las alarmas y la continuada abstinencia del Señor B con respecto a Hiroshima habían puesto a la gente nerviosa. Corría el rumor de que los norteamericanos estaban reservando algo especial para la ciudad.”

  12. Carmela
    Enviado el 22/02/2012 a las 11:11 AM | Enlace permanente

    Dice BK:
    “Lo que más extraña, lo que asombra, es que no existe un ápice de rencor”

    No soy rencorosa, nunca lo he sido. Claro que yo no he sobrevivido a la explosión de ninguna bomba atómica ni a ninguna otra catástrofe, ni natural ni provocada, afortunadamente.
    No es que no lo crea pero sí me cuesta. Y no sólo me cuesta creer que se pueda vivir sin rencor sino, simplemente, vivir.
    Me lo he preguntado muchas veces y ahora os lo pregunto a vosotros: ¿de qué pasta estamos hechos, qué mecanismos existen para que sea posible? Yo no tengo respuesta. ¿La tenéis alguno de vosotros?

  13. Enviado el 22/02/2012 a las 11:18 AM | Enlace permanente

    Yo hoy si pudiera le daría un beso a Elvira por escribir esto

    http://elpais.com/elpais/2012/02/21/opinion/1329849061_498157.html

    Creo que la gente está ya demasiado harta de que les tomen el pelo unos políticos que no les representan. Lo que me resulta surrealista es como algunas personas (también en este foro) tratan de justificar lo injustificable: una carga policial totalmente desproporcionada.

  14. Consuelo
    Enviado el 22/02/2012 a las 11:41 AM | Enlace permanente

    Carmela,

    Vivir sin rencor puede conseguirse, lo dificil es vivir con rencor, eso pensé ayer al oir a esa madre que ETA le había arrebatado a su hija en el atentado de Santa Pola.
    Soy del grupo que no olvido, y en muchos casos no perdono, y más si el daño va acompañado con mentiras. Es imposible. Las unica solución es el alejamiento, distanciarse, seguir por otros caminos, pero olvidar, perdonar, no, no puedo,ni quiero.

  15. Enviado el 22/02/2012 a las 11:57 AM | Enlace permanente

    José María Velasco
    A mi no me sorprende nada lo de Valencia. Lázaro Tormes frente a la porra policial. Ni me sorprende ese maldito sintagma:elementos infriltados”.
    Policías que obedecen ordenes de la Superioridad.Superiores que están instalados en las Delegaciones del Gobierno.Delegaciones del Gobierno que tienen hilo directo con el Ministerio del Interior.
    Ya leí esta mañana a Elvira.
    Dale otro beso.

  16. Enviado el 22/02/2012 a las 12:06 PM | Enlace permanente

    Consuelo, dices: “Las unica solución es el alejamiento, distanciarse, seguir por otros caminos, pero olvidar, perdonar, no, no puedo,ni quiero.”

    Ummm, Consuelo, me temo que esa que dices dista mucho de ser la solución. Alejarse y distanciarse es una especie de sustituto del olvido, y ese es imposible. Si leemos algo sobre víctimas desde luego que no te van a recomendar, hablo de psicólogos especialistas en ello, que te alejes y te distancies. Mejor aceptarlo, integrar en tu vida ese hecho traumático y aprender a vivir con ello.
    El hecho de llevar el rencor como bandera tampoco vale mucho, en serio. No creo que nada de lo que dices ayude a las víctimas, si de eso estamos hablando. Si estamos hablando de temas sociales, entonces bueno, es una opción, pero creo que es un error siquiera pedirle a los asesinos que pidan perdón, porque eso es lo mismo que pedirle a las víctimas que les perdonen, es decir, estamos pasando la pelota a las víctimas.
    Es un tema que mejor tratar con frialdad y no con pasiones, porque con ellas está claro que nunca hemos solucionado nada.

    Un abrazo.

  17. Carmela
    Enviado el 22/02/2012 a las 12:13 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Exactamente, Consuelo, esa es mi pregunta. Esas madres, la que citas y tantas otras, ¿cómo pueden? ¡Yo qué sé!
    Menuda pregunta la mía. Mejor me voy al parque a dar un paseo
    Que tengas un buen día

  18. Enviado el 22/02/2012 a las 12:18 PM | Enlace permanente

    José María Velasco,

    puede que alguno de los que por incomparecencia, entregan el poder absoluto al partido que menos desearían, empiecen a darse cuenta que eso trae consecuencias.

  19. Fermín N.
    Enviado el 22/02/2012 a las 12:29 PM | Enlace permanente

    Creo que las cosas están bien así. Siempre hay a quien se le dan bien unas actividades y que hacen muy mal otras, no está preparado para ello. Por eso, cuando la gente conservadora hace manifestaciones callejeras les sale bastante mal, ridículamente mal, no es lo suyo. Y cuando las izquierdas gobiernan meten la pata hasta el corvejón, no saben hacerlo, y luego cuesta un mundo arreglar los desperfectos. Por eso ahora estamos en una situación mucho más favorable, la derecha gobernando y las muchas izquierdas haciendo manifestaciones, que es lo suyo y en lo que tienen probada experiencia: les gusta, disfrutan, se sienten héroes, son felices. Yo, que no soy ni de derechas ni de izquierdas sino todo lo contrario, veo a todo el mundo en su sitio, los de derechas disfrutando de sus recién adquiridas nuevas parcelas de poder, y los de izquierdas indignándose, peleando y luchando contra franco otra vez. Como debe ser.

  20. Consuelo
    Enviado el 22/02/2012 a las 12:44 PM | Enlace permanente

    Manuel Couceiro,

    Nada de pasiones, esas se pasan. Lo que hay que intentar es tener los sucesos dolorosos en su rinconcito, algunos días tocan al presente, y hay que saber decir, si es verdad, pero hoy es 22-2-12. No he olvidado, no perdono, pero no me impides seguir andando. Esos hechos forman parte de mi vida, y también me han aportado este presente, pero Manuel todo depende de el hecho, de la importancia, de lo que esa experiencia haya causado en la vida de cada uno. Mi escudo se ha ido forjando con los años, y no cambia, en todo caso se hace más fuerte, más seguro.

  21. Cantábrico Express
    Enviado el 22/02/2012 a las 12:44 PM | Enlace permanente

    Javier Berasaluce Bajo,

    ¿Dice usted poder absoluto? Ese punto de partida ya es toda una declaración de intenciones. Ahora las piezas empezarán a encajar unas con otras con una limpieza deslumbradora, falacia tras falacia, para mostrarnos como se ha instalado sobre nosotros el Mal.

  22. Consuelo
    Enviado el 22/02/2012 a las 1:32 PM | Enlace permanente

    He visto el primer crocus en flor! Milagro de color.

  23. Nievesdl
    Enviado el 22/02/2012 a las 2:12 PM | Enlace permanente

    Malaquías, no he encontrado luciérnagas :(

    https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/p480x480/427570_2971312995115_1030450443_32885488_1443880059_n.jpg

  24. Enviado el 22/02/2012 a las 2:26 PM | Enlace permanente

    Fermín N.
    En este blog cada día uno hace un chiste con más o menos fortuna.
    Los chistes siempre son de agradecer.
    Hace unos días contó uno estupendo Dianaorsini (gay de pueblo),otro día yo…y hoy le ha tocado a usted.
    Porque esa afirmación suya de que Ud. no es de izquierda ni de derecha¿Era un chiste,no?

  25. Enviado el 22/02/2012 a las 2:33 PM | Enlace permanente

    Fermín N.,

    esto demuestra una teoría no científica pero sí muy refutada: quién dice que no es de derechas ni de izquierdas siempre es de derechas.

    Supongo que será la mala conciencia que suele acompañar a mucha gente de derechas de aceptar su ideología. Bueno a eso y a que tienen la curiosa manía de decir que lo suyo no es ideología, es simplemente sentido común.

  26. Carlos
    Enviado el 22/02/2012 a las 2:43 PM | Enlace permanente

    Manuel Couceiro,

    Tienes toda la razón, no es científica y está completamente refutada.

    Hay otra “teoría” que no está refutada sino empíricamente probada por los hechos. El pueril convencimiento de todos los que se declaran de izquierdas (cosa que suelen hacer con una machaconería muy aburrida) de que están en posesión de la verdad y tienen una superioridad moral fuera de toda duda.

  27. Enviado el 22/02/2012 a las 2:48 PM | Enlace permanente

    Manuel Couceiro
    Además de darte la enhorabuena por los trabajos que veo en tu blog comentarte el punto anterior.
    No te quepa la menor duda, de que es MALA CONCIENCIA.
    Me alegro de tener amigos de derechas que comen en casa de un individuo como yo con un pasado de más de veinte años de militancia en la izquierda.Más de una vez lo hemos comentado.Ese ocultismo,es mala conciencia.
    Es así.

  28. Carlos
    Enviado el 22/02/2012 a las 2:54 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Vaya, no me va a quedar más remedio. Como Russian Red, y espero que no me apliquen el mismo cordón sanitario que intentaron con ella, no me gusta definirme de derechas. De otro modo quedaría mal tener que llevar la contraría a individuos de derechas tan frecuentemente como lo hago. Ahora, si tengo que elegir, con los ojos cerrados de derechas, de derechas, sin dudarlo. Declararme de izquierdas si que me llevaría a tener una mala conciencia que no me dejaría dormir por las noches. Por tanto, de derechas y a mucha honra.

    Siento refutar, una vez más, la “teoría”.

  29. Enviado el 22/02/2012 a las 3:06 PM | Enlace permanente

    Llevo un par de días en que apenas entro, pero creo que deberíais ver a este niño que siente, intuye, prevé, ve y huele a Beethoven. No creo que el profe de música puieda suspenderlo nunca.
    http://www.wimp.com/childbeethoven/

  30. Enviado el 22/02/2012 a las 3:09 PM | Enlace permanente

    Carlos

    Yo no creo que las personas de derecha tengan todas mala conciencia. Me presto de tener muchos y buenos amigos en la derecha y aplaudo a las personas que abiertamente como tú,sin complejos , lo expresan.
    Lo que si digo,que es frecuente ver a personas,que esconden su pertenencia a la derecha,esas son las que creo que tienen mala conciencia.

  31. Gaspard
    Enviado el 22/02/2012 a las 3:10 PM | Enlace permanente

    Anoche vi ‘Before Sunset’ en el canal TCM. Aparte de la morriña por París, me quedé con una mención que el personaje de Ethan Hawke hace a Thomas Wolfe. Una introducción a ‘El ángel que nos mira’, en el que dice que toda la ficción tiene algo de autobiográfico. Digo yo que toda no-ficción tiene algo de autobiográfica: ¿hasta qué punto, incluso en supuestas no-ficciones puras, como la de Hersey -que no he leído y leeré lo antes posible-, podemos estar seguros de que no hay invenciones o exageraciones? Tengo de esa misma colección de la editorial del Pingüino los reportajes de Kapuscinski . Ahora sabemos que algunas cosas se las inventó, otras las desfiguró… En todo caso, leer a Kapuscinski es leer buena literatura. ¿Se puede hacer no-ficción y buena literatura a la vez?

    En aquel entonces la censura lo invadía todo. Las fotos, las crónicas (por ejemplo, la de un barco que a principios del 45 formaba parte del transporte de material nuclear y que los japoneses hundieron), los diarios, los reportajes. Hoy no hay censura de ese tipo, sino manipulación. Tenemos cientos de corresponsales y fotógrafos enviando twitters y colgando fotos, y algunos nos los matan. Como a un buenísimo fotógrafo francés hoy en Siria, al que se han cargado acompañado de la enviada especial del ‘Sunday Times’ de Londres. Aquí hay algunas fotos suyas de Libia: http://www.worldpressphoto.org/photo/2012remiochlikgns1-al?gallery=2634

  32. Dumi
    Enviado el 22/02/2012 a las 3:14 PM | Enlace permanente

    Por si aalguno le interesa, en ElPais.com, En Opinión, El Blog de Juan Cruz, “Mira que te lo tengo dicho” habla sobre las manifestaciones de chicos:Con libros en Las Manos.( No se poner el enlace.)
    Terminando la 2ª Guerra Mundial 1945, la ciudad japonesa de Hiroshima, , sufrió un ataque nuclear.
    Ese día, Temprano, había población civil por las calles cuando viieron que arrojaban una Bomba Nuclear, en segundos creció el pánico y se vió como en el cielo se formaba un Hongo de color gris.cabo un ataque aéreo masivo.
    El presidente Truman fue quien mandó tirar la bomba , ellos, (americanos) dieron “su Teoría” que no era otra cosa que entrar en esa guerra.¿el miedo? que entrara la URSS en la Guerra.La Historia seguirá su curso, tirar la bomba solo fue por motivos políticos, La URSS estaba ya muy cerca de Asia. Además se comenta que la noche antes los americanos retiraron los portaviones para que no fueran alcanzados por dicha Bomba.
    De la Novela no sé nada ni de su autor.
    De la Película Hiroshima Mon Amour guardo recuerdos.

  33. Carlos
    Enviado el 22/02/2012 a las 3:15 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Hay otra manera de interpretar ese hecho, que se da en ciertos ambientes. La opresiva presencia de la izquierda y el constante desprecio a la derecha que se da en muchos ámbitos, demasiados para enumerarlos. Pedir a alguien que se declare de derechas en ciertos ambientes es literalmente pedirle que sea un héroe. Para mi esa es una explicación mucho más verosímil que la de la mala conciencia.

  34. Enviado el 22/02/2012 a las 3:27 PM | Enlace permanente

    Carlos

    No hablemos de ámbitos donde se desprecia a la derecha.
    Tendríamos que hacer una lista demasiado extensa de medios donde hablar de izquierda es hasta peligroso.
    Tampoco creo que la izquierda , haga gala de cierto fundamentalismo moral como señalas,desde Suresnes hasta hoy ,los militantes de izquierda han tragado,han aceptado lo que no está en los escritos.
    Ah,que no se me olvide: Yo dejé hace cuatro años la militancia.

  35. Gaspard
    Enviado el 22/02/2012 a las 3:32 PM | Enlace permanente

    Manuel, Paco
    De tan “buena conciencia” peca la izquierda como de “mala conciencia” la derecha. Sobre todo la derecha española, por motivos obvios y que intentan reescribir de un tiempo para aquí. En EE.UU. se llaman “derecha” con orgullo, “conservadores”. Sin avergonzarse. Son unos fundamentalistas de mercado, unos talibanes morales y unos fanáticos sionistas, pero lo admiten. En España y en menor medida en Francia, no. Son “liberales”. De liberales, nada. No es liberal quien pide “un paréntesis en la economía de mercado” un día y al siguiente exige que los parados se vayan a Laponia. No son liberales los que lloran por la represión en Cuba y luego en casa, a la mínima, ordenan cargas policiales brutales, las apoyan y las justifican. No son liberales los que claman contra la “destrucción de la familia” y luego se comportan como libertinos en su vida privada. Ser “liberal” no es exigir libertad para ti y la esclavitud para los demás. Eso es ser un hipócrita. Tal vez por eso la mala conciencia.

  36. Gaspard
    Enviado el 22/02/2012 a las 3:40 PM | Enlace permanente

    Y se me olvidaba: dentro de una hora, más o menos, va a hacer doce años que ETA asesinó a Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza. De todos los horrores de aquellos años fue el que más me impactó, hasta las lágrimas de rabia. Afortunadamente, nunca volverá a repetirse.

  37. Enviado el 22/02/2012 a las 3:44 PM | Enlace permanente

    Gaspard
    Yo creo que tu intervención es un estupendo corolario a esta pequeña discusión.
    Tienes la virtud de sentenciar con efecto.
    Como decía Don Nuño: “Del Evangelio la voz,siempre sabia y eficaz”.

  38. Carlos
    Enviado el 22/02/2012 a las 3:49 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    Como decíamos en clase de matemáticas: QED

    Estimado Gaspard, me noto al otro lado del cordón sanitario. Estoy en lo cierto o son las calenturientas imaginaciones de un peligroso “liberal”?

  39. Enviado el 22/02/2012 a las 3:54 PM | Enlace permanente

    Lástima no poder asistir a esa clase.
    No he leído el libro. Me pongo a buscarlo ya mismo.

  40. albertiyele
    Enviado el 22/02/2012 a las 4:22 PM | Enlace permanente

    BK_Soy el enemigo,

    Mi querida BK: yo también soy el enemigo.

  41. mgc
    Enviado el 22/02/2012 a las 4:28 PM | Enlace permanente

    Yo también soy el enemigo.

    Creo que somos muchísimos

  42. Carmela
    Enviado el 22/02/2012 a las 4:33 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Me alegro. Eso siempre es una buena noticia. Y un buen augurio. Se acerca la primavera…por fin

  43. albertiyele
    Enviado el 22/02/2012 a las 4:37 PM | Enlace permanente

    José María Velasco,

    La carga policial desproporcionada, el mismo sindicato policial diciendo por escrito que NO TIENEN un protocolo de actuación para estos casos, y lo que es ya decididamente el colmo: el jefe policial refiriéndose a los manifestantes como “el enemigo”; parece no recordar que ese “enemigo” es quien con sus impuestos le paga a él y a sus subordinados el sueldo, se supone que para que vele por su seguridad. Un horror. Las imágenes que vimos todos son lamentables, penosas, escandalosas.

  44. Enviado el 22/02/2012 a las 4:40 PM | Enlace permanente

    Carlos,

    veo que con lo de “refutada” no has pillado la coña que llevaba. En fin, no dejaré de reírme de mí mismo como en este caso, que resaltaba la propia contradicción de lo que estaba diciendo.
    A lo que íbamos: yo no me considero en posesión de la “la verdad absoluta”, ni creo que los de izquierdas, entre los que me incluyo con machacona normalidad y tranquilidad, “tienen una superioridad moral fuera de toda duda”.
    Machacona pero no así así acrítica pertenencia a un grupo en el que hay mucha gente que no me gusta. Si de izquierdas es Castro, Ceaucescu, ETA o el Partido Comunista Chino, entonces no, no soy de esos. Si de izquierdas es gente que cree en la redistribución de la riqueza mediante los impuestos, en el valor de la cosa pública frente a la desregulación absoluta, etc… entonces sí, soy de izquierdas porque creo en ello. Con ello no me pongo por encima de nadie, ni por debajo, simplemente opto frente al liberalismo económico y al conservadurismo social por lo contrario. Nada más. Pero por ello mismo, con machacona normalidad reconozco mi ideología, pero tú, con tu respuesta, más que una refutación a lo que yo decía (en este caso no empleo la palabra con coña), no haces más que una caricatura de los que no piensan como tú.
    Sobre mi posicionamiento político me quedo con lo que decía Manuel Vazquez Montalvan: “Te acuestas siendo un pacífico socialdemócrata y al levantarte te han hecho un radical de izquierdas”… pues eso, yo de momento soy un pacífico socialdemócrata.
    Y sobre la mala conciencia que hablaba, no hay más que ver las acrobacias que hace el partido de la derecha para no decir que lo es: que si centro reformista, que si el partido de los trabajadores… porque no asumen lo que son: un partido neoliberal de la cuerda de los norteamericanos, y a las últimas medidas me remito.
    En fin, daría para mucho hablar, pero como supongo que contestarás con algún exabrupto como los que has puesto, pues lo dejo aquí.

  45. Enviado el 22/02/2012 a las 4:44 PM | Enlace permanente

    Carlos,

    me parece bien que te declares lo que quieras, pero me gustaría saber qué significa para ti ser de “derechas”, porque al menos yo he explicado un poquito lo que defiendo como opción política, que no vital.

  46. Fermín N.
    Enviado el 22/02/2012 a las 4:45 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Pues te aseguro que no soy de derechas ni de izquierdas. Mejor dicho, soy de derechas en unas cosas y de izquierdas en otras. Soy de derechas en lo siguiente:
    Creo en el derecho de propiedad privada.
    Creo que el capitalismo crea más riqueza.
    Soy de izquierdas en casi todo lo demás:
    No soy nada patriota: me importa un pito que se independicen Euskadi, Cataluña, Andalucía, Canarias, Galicia y quien quiera.
    Soy partidario de una renta mínima universal, que considero posible.
    Soy radicalmente laicista.
    No creo en dios (aunque sí en la patrona de mi pueblo).
    Creo en la igualdad de género.
    Estoy a favor del matrimonio homosexual, y a favor de la poligamia y la poliandria.
    Creo que el aborto es un derecho de la mujer.
    Soy republicano (si es que consideras esto ser de izquierdas, para mí no es así).

    Y sobre todo, y no se si eso es de derechas o de izquierdas, creo que las leyes deben cumplirse, y que el que la hace, debe pagarla siempre, sea de derechas o de izquierda.

  47. Javier
    Enviado el 22/02/2012 a las 4:45 PM | Enlace permanente

    Antonio,
    la arma nuclear no sirve para resolver conflictos, por razones harto sabidas. En las postrimerías de la guerra del Pacífico, Robert McNamara contribuyó, como genio de la estadística al servicio del general Curtis LeMay, en aumentar la efectividad de los B-29 haciendo pasadas a menor altura, aunque cayeran más bombarderos, a fin de generar tormentas de fuego, no solo en Tokio, donde más de 100.000 personas fueron abrasadas en una sola noche, sino en cada una de las ciudades portuarias japonesas. Por esta razón, en el contexto que le toca, Hiroshima y Nagasaki son la coda de un horror que se escapa a la sensatez. Todo esto el mismo McNamara lo contaba didáctica, pormenorizada y trágicamente en un conocido documental que firmaba Errol Morris, The Fog of War. Me llamó la atención cuando fijaba como lección que “una cierta proporcionalidad debería de ser respetada en la guerra.” El mismo general le confesaba entonces que en caso de perder la contienda con sobradas razones serían juzgados como criminales de guerra.

  48. Enviado el 22/02/2012 a las 4:50 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    completamente de acuerdo, y yo no digo que tenga buena conciencia por ser de izquierdas, digo lo que defiendo, nada más. Y sí que veo mala conciencia en la derecha, a eso me refería.
    No entiendo como gente que está con dos duros malviviendo vota a un partido que va a tomar las decisiones siempre a favor de los empresarios… no lo entiendo, la verdad. Que les voten la clase media alta, bueno, allá ellos, pero gente que está al borde del precipicio y que va a depender dentro de nada de la ayuda que el Estado debe prestarles, no lo entiendo, la verdad.
    Y todo lo que dices lo suscribo al cien por cien, pero desgraciadamente se han apropiado de la palabra liberal.
    Hoy me contaba una amiga que fue a un colegio concertado de religiosos y que le dijo la tía tan ancha: “aquí lo que hacemos es tratar de hacer ver que cumplimos con lo que nos dice la Junta para luego hacer lo que nos da la gana. Ni siquiera damos el temario que nos manda, y elegimos nosotros a la gente, pero tenemos que hacer el paripé para que nos sigan pagando”… eso es lo que ellos entiende por libertad. No haré de la anécdota categoría, pero no creo que sea algo aislado, pues todos los días oímos cosas así.

  49. Consuelo
    Enviado el 22/02/2012 a las 4:54 PM | Enlace permanente

    Fermín N.,

    Hace días hablé con verdadera pasión sobre la Renta mínima Universal. Me alegra que la nombres, aqui en Alemania hay cada vez más adeptos a esta idea http://es.wikipedia.org/wiki/Renta_b%C3%A1sica_universal

  50. Enviado el 22/02/2012 a las 5:00 PM | Enlace permanente

    Fermín N.,

    entonces me desdigo de lo que he dicho aplicado a ti. Es más, creo que por lo que dices ser de derechas yo también lo sería, y la mayoría de los que piensan que se adecuan a la palabra izquierdas. Pero vamos, asumir que “cuando las izquierdas gobiernan meten la pata hasta el corvejón” sí que suena raro, yo creo que de ahí hemos saltado los dos.
    ¿Metieron la pata hasta el corvejón los socialdemócratas en Suecia?, por ejemplo ¿No estaremos confundiendo a un partido como el PSOE como la izquierda?
    Y eso de que la derecha tiene que gobernar: ¿dónde está escrito? Suena un poco a “déjale a papá, que él es mayor y sabe lo que hace”… no, creo que la izquierda lo puede hacer igual de bien, o de mal, que la derecha… pero desgraciadamente en este país tenemos a una derecha que es la mezcla de neoliberalismo radical, conservadurismo y a todo eso se le suma la dependencia a la Iglesia Católica. Enfrente está un partido, el PSOE, de derechas en lo económico, de un buenismo sin fundamento en lo social y de una dependencia de la Iglesia Católica en lo relativo al concordato… y así nos va, claro.

  51. Enviado el 22/02/2012 a las 5:07 PM | Enlace permanente

    Fermín N.,

    ¿de verdad piensas que alguien de izquierdas tiene que estar en contra de la propiedad privada?
    Y claro que el capitalismo genera más riqueza, pero no por ello hay que dejar de regularlo.
    Creo que el debate de izda y drcha está desfasado, eso es verdad, ahora el debate está en qué ponemos por encima: la economía o la política. Yo soy partidario de que la política controle a la economía y no al revés. Y por supuesto que la política esté controlada por la ciudadanía.
    Hoy en día me temo que tenemos todo lo contrario: una economía que controla a los políticos (no hay más que ver lo que pasa en la UE) y una política que controla, o reprime, a los ciudadanos (no hay más que ver lo de Valencia o las cargas del 15_M cuando la visita del Papa).

  52. Enviado el 22/02/2012 a las 5:15 PM | Enlace permanente

    Fermín N

    Aclárame por favor.

    ¿Comentastes el otro día que por peores momentos a los actuales ha pasado la Iglesia ?

  53. Enviado el 22/02/2012 a las 5:19 PM | Enlace permanente

    Leo una entrevista ahora mismo a Carlos Boyero y dice cosas como esta:
    “Y bueno, vamos a ver qué pasa. En un chat dije, tal vez era muy extremo: “creo que se van los tontos y llegan los malos”.”
    http://www.jotdown.es/2011/12/carlos-boyero-%E2%80%9Clos-verdaderos-creadores-saldran-adelante-con-subvenciones-o-sin-ellas%E2%80%9D/

    Con todo el sentido del humor que tiene, creo que algo de eso ahí… y lo creo, no trato de imponerle a nadie mi autoridad moral por decirlo, simplemente es una opinión… no se me acuse de tener la verdad absoluta.

  54. MJGE
    Enviado el 22/02/2012 a las 5:22 PM | Enlace permanente

    IZQUIERDAS Y DERECHAS

    Transcribo a continuación un texto de un pensador español sobre dicha cuestión. no desvelo al autor para evitar posibles prejuicios.

    “Hay dos enfoques principales, cada uno con muy di­versos matices. El primero piensa la organización políti­ca de la comunidad humana a partir de un contrato so­cial entre los individuos (no hace falta creer que ha tenido lugar como acontecimiento histórico, basta con aceptar el punto de partida teórico «como si» hubiese ocurrido), los cuales planean en común sus leyes, sus je­rarquías, la distribución del poder y la mejor forma de atender a las necesidades públicas. Además de preocu­parse por sus intereses privados, los socios comprenden también que es imprescindible organizar a determinados aspectos colectivos que redundan en beneficio de todos y sustentan la viabilidad misma del grupo como tal. Los intereses de cada cual pueden oponerse a los de otros pero no al marco comunitario del que reciben su sentido: son «particulares» pero no «antisociales», porque si fue­ran esto último dejarían de funcionar como propiamente «humanos». Por tanto, es posible decidir en común lo que concierne a todos y revisar periódicamente las nor­mas así establecidas: también será necesario que los go­bernantes intervengan periódicamente para corregir las disfunciones que resulten de la mera pugna entre los in­tereses particulares o proteger a quienes se vean por cual­quier circunstancia incapacitados para atender a sus ne­cesidades más básicas.

    La segunda perspectiva, en cambio, desconfía de la ca­pacidad deliberativa de los socios en lo tocante a lo me­jor para la comunidad. El poder político debe establecer tan sólo un marco lo más flexible y menos intervencio­nista posible, dentro del cual tengan libre juego las liber­tades de los socios en busca de satisfacer sus intereses. Cada cual es muy capaz de buscar lo mejor para sí mismo, aunque no lo sea para planificar lo que ha de ser preferible para todos. Pero es que precisamente el mayor beneficio público surgirá de la interacción entre quienes buscan sin cortapisas su provecho privado, a causa de la ya mencionada condición «social» de nuestros intereses aparentemente más particulares. En la búsqueda de su propio bien, cada cual no tendrá más remedio que cola­borar aún sin proponérselo con el de los demás porque siempre obtenemos más de los otros beneficiándoles que perjudicándoles. Una suerte de «mano invisible» armoni­zará lo aparentemente discordante, reforzará los mejores planes de vida comunitaria y condenará al fracaso las so­luciones caprichosas o erróneas. El poder político debe abstenerse lo más posible de intervenir en tal juego entre las astucias privadas para no viciar el resultado final y dañar al conjunto buscando un exceso «artificial» de perfección.

    En resumen, por decirlo con palabras de Roger Scruton: «El defensor de la decisión colectiva busca una so­ciedad explícitamente consentida por sus miembros: es decir, que ellos mismos hagan la elección acerca de las instituciones y las condiciones materiales. El defensor de la mano invisible busca una sociedad que resulte del consentimiento, aunque nunca haya sido explícitamen­te consentida en conjunto puesto que las elecciones de sus miembros individuales recaen sobre cuestiones que nada tienen que ver con el resultado global»1. En líneas generales, la primera de las dos perspectivas políticas es considerada «de izquierdas» y la segunda «de dere­chas»; pero creo que la marcha efectiva de casi todas las sociedades que conocemos actualmente no puede ser comprendida sin aplicar en un grado u otro ambos cri­terios.”

  55. Enviado el 22/02/2012 a las 5:25 PM | Enlace permanente

    Fermín N

    Creo que fue el día que hablábamos de Música sacra.
    Chico, estoy echo un lío.
    Si me tengo que desdecir, no tardaré ni un segundo,
    pero en aquel momento me dio sensación de una creencia seria en Dios y ahora me estoy llevando un chasco.
    ¡Cuidado qué las creencias en Dios las respeto bastante!

  56. Diego Ariza
    Enviado el 22/02/2012 a las 5:34 PM | Enlace permanente

    Fermín N.,

    teniendo en cuenta que el PP gobierna en la Comunidad Valenciana desde 1995 (17 años) me quedan dos opciones para entender el sentido de tu comentario:

    1.- ha sido tal la ruina que dejó el PSOE (la izquierda) en la Comunidad Valenciana que el PP (la derecha) todavía no ha sido capaz de arreglarlo después de casi dos décadas en el gobierno.

    2.- el PP ha gobernado mal en Valencia. Según tú, quien gobierna mal es la izquierda. Por lo tanto el PP es ¡de izquierdas!.

    Sácame de dudas, por favor.

  57. Carlos
    Enviado el 22/02/2012 a las 5:34 PM | Enlace permanente

    Manuel Couceiro,

    Veo que lo tuyo son coñas que yo no pillo y lo mío son exabruptos… lo mío son caricaturas, lo tuyo declaraciones sinceras. Como decía antes, QED. Me podrías enseñar mi exabruto, que diría algún afortunadamente ex ministro? Eg que no lo veo.

    Mira, ya tenemos algo en común yo no me considero en posesión de la verdad absoluta, lo que no quiere decir que no este convencido de algunas cosas. Como que, efectivamente, ni bien has cruzado con alguien de izquierdas un par de palabras sobre política se siente en la machacona obligación de declararse como tal. Eso sí como algo de vergüenza también les da, enseguida lo edulcoran con al social democracia…

    Ya que preguntas, si de derechas es ser Franquista, Pinochetista o pro- cualquier dictador bananero, yo no soy de derechas. Aunque no deje de reconocer que, a día de hoy, las dictaduras de derechas son más cortas, más llevaderas y menos hereditarias que las de izquierdas. Ahora que lo pienso, a día de hoy no me vienen a la cabeza muchas dictaduras de derechas aún en funcionamiento (afortunadamente), de izquierdas, unas cuantas. Y en su mayoría con excelente salud.

    Lo que enumeras como el catalogo de tu ideario de izquierdas no deja de ser encomiable. Tan encomiable como difícil de llevar a la práctica, hay cementerios plagados de buenas intenciones, y en el siglo pasado ya escarmentamos de todos los regímenes socialistas. Hay experimentos casi científicos. Te cuento uno. Divídase Corea en dos, póngase a un lado un régimen que dice defender los ideales que tú enumeras y en el otro lo que tu calificarías como un capitalismo salvaje, proamericano (hasta con bases militares) y defensor de los demás conceptos típicamente asociados a la derecha. Espérese unos cuantos años y, voila. Donde preferirías vivir tú, en el paraíso de los trabajadores o en la mitad más derechista de Corea?

    Redistribuir la riqueza? El concepto es muy bonito pero siempre acaba en lo mismo, bolsas de corrupción generalizada como la de los ERES andaluces: pague usted impuestos como si fuera danés y obtenga servicios albaneses, que el encargado de repartir la riqueza ya la reparte entre su familia. Y quien dice Andalucía dice Valencia. El problema es el exceso de dinero público. Alguna gente en España, y no son millonarios, ya pagan más de la mitad de su salario en impuestos, te parece poco? Quieres aún más intervención del estado? A estas alturas de la historia prefiero un sistema político que cubra unas necesidades mínimas y luego deje que cada uno gane lo su trabajo produce, con justicia e igualdad de oportunidades. Si eso es lo que tu llamas desregulación absoluta, estoy por ello. Me asfixia la del estado en todo, lo que lleva, de manera inevitable a la corrupción y la ruina. He vivido bastante años en USA y creo que es un país excelente para vivir. Soy definitivamente pro-americano. La intervención del estado allí es anecdótica comparada con la que tenemos aquí cuando gobierna un partido tan “ultraliberal” como el PP. Como ves no me cuesta nada reconocer mi ideología.

  58. Enviado el 22/02/2012 a las 5:47 PM | Enlace permanente

    Carlos,

    ejemplo de exabrupto: “póngase a un lado un régimen que dice defender los ideales que tú enumeras y en el otro lo que tu calificarías como un capitalismo salvaje, proamericano”. ¿Seguimos? Mejor no.
    Así que de mi discurso deduces que yo estoy a favor del régimen de Corea del Norte… no está mal la sutileza que gastamos.
    Me parece bien lo que dices, es la defensa de siempre: la socialdemocracia no se puede llevar a cabo porque hay chorizos. En lugar de controlar, mejor dejar la ley de la selva. En fin, si la sociedad ideal es la norteamericana, apaga y vámonos. Y ojo, no soy antiamericano, pero no es el ideal de sociedad que me gustaría para mí, fíjate tú.
    Que yo sepa en los países escandinavos (ojo, Suecia era uno de los países más pobres de Europa a comienzos del siglo XX), mis valores “encomiables”, que caricaturizas otra vez, se pusieron en práctica y con no malos resultados… pero claro es que allí eran ricos de toda la vida de dios, claro.
    ¿Servicios albaneses es tener uno de los mejores (teníamos) servicios sanitarios del mundo? Pues yo también me quedo con eso, sin dudarlo.

  59. Enviado el 22/02/2012 a las 5:49 PM | Enlace permanente

    y dejo a Diego que te conteste sobre las dictaduras y su poca duración en el caso de las de derechas, que nos vamos a reír… (solo una pregunta ¿40 años es poco o mucho?)
    Al margen que estamos hablando, creo yo, de ideologías, las que tú y yo defendemos, que poco tienen que ver con lo que es una dictadura, quiero creer.
    En fin, creo que voy a dejar esta conversación en este punto porque estamos cayendo ambos, yo el primero, en una sarta de tópicos de los que no me siento particularmente orgulloso… será la reforma laboral que me ha vuelto un radical de izquierdas, como decía antes.

  60. Enviado el 22/02/2012 a las 5:57 PM | Enlace permanente

    Cantábrico Express,

    quise decir mayoría absoluta. Debe de ser que todavía estoy alterado por las imágenes de ayer de la policía pegando al “enemigo”.
    Yo aquí no hago declaración de intenciones, como dice usted, me limito a opinar.

  61. Carlos
    Enviado el 22/02/2012 a las 6:01 PM | Enlace permanente

    Manuel Couceiro,

    Bueno, si eso es lo que consideras exabrupto, entonces sí, los digo. Aunque yo no veo la salida de tono cuando hablamos de izquierda y derecha. O, según tú, el régimen de Corea del Norte se puede asimilar más con la derecha que con la izquierda? Y el del Sur con la izquierda? Me he perdido.

    No creo que nadie en su sano juicio pueda estar a favor el régimen de Corea del Norte (excepto algún periódicos de izquierdas que en España publicó esquelas por la muerte el querido líder) y bastantes grupúsculos comunistas que se quejan de las desinformación sobre el régimen Coreano). Simplemente venía a cuento de la dicotomía derecha-izquierda.

    Los países escandinavos, y sólo algunos, empiezan a ser la excepción que confirma la regla. Además de contar con muy pocos habitantes y espectaculares recursos naturales que hacen que, por ejemplo, la electricidad sea casi gratis. Lo siento, ese sistema no es exportable a la inmensa mayoría de países.

    La sanidad que teníamos era insostenible y la deuda que ha generado un agujero. Nadie en su sano juicio no quiere la mejor sanidad y universal. Pero qué pasa si no hay dinero para ella? Ese es un tema complicado como para simplificarlo como se hace en España. Si alguien se ha cargado la sanidad es la crisis económica que tan “magistralmente” (otro exabrupto) ha pilotado el gobierno de izquierdas que hemos tenido.

  62. Carlos
    Enviado el 22/02/2012 a las 6:05 PM | Enlace permanente

    Manuel Couceiro,

    Necesitas a Diego para eso? Ya te lo digo yo, la de Franco o la de Pinochet, un suspiro al lado de la los Castro. A ver, del 59 al 2012 cuantos van… Y encima, el Coma Andante es duro como la mala hierba, lo que aguanta el tío. De Corea ya ni hablamos…

  63. Angel Ossa
    Enviado el 22/02/2012 a las 6:06 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Pues creo recordar que dije algo así, y lo mantengo: creo que la iglesia tiene un largo camino por delante. Creo que ahora va hacia abajo, pero ya se ven síntomas de que remontará, la religiosidad está remontando en muchos países, y la iglesia tiene siete vidas. Que yo opine esto no tiene nada que ver con si yo creo en dios o no. Que no creo, por cierto. Y a mí me gustaría que la iglesia tuviese menos influencia en España. Y también me gustaría que no la atacasen zafiamente, porque eso es malo para la convivencia de todos, y además creo que eso refuerza a la iglesia. Yo creo que la iglesia debe estar totalmente separada del estado y, al mismo tiempo, respetada por todos porque se trata de creencias privadas.

  64. Carlos
    Enviado el 22/02/2012 a las 6:06 PM | Enlace permanente

    Vale, estoy de acuerdo en lo de los tópicos. Yo también lo dejo.

  65. Marco
    Enviado el 22/02/2012 a las 6:09 PM | Enlace permanente

    David CG,

    David, me preguntabas dónde es columnista Trapiello. En La Vanguardia, suplemento dominical que también se distribuye con “Noticias de Gipuzkoa”:

    http://magazine.lavanguardia.com/

  66. Enviado el 22/02/2012 a las 6:12 PM | Enlace permanente

    Para celebrar la nueva web de El País: todas noticias que sobre nuestro anfitrión se han publicado en este periódico. Desde el 87 hasta ahora:
    http://elpais.com/tag/antonio_munoz_molina
    (Bueno, eso dicen, confiemos en que vayan mejorando la búsqueda, porque desde luego si esos son todos yo he soñado otros muchos.)

  67. Enviado el 22/02/2012 a las 6:13 PM | Enlace permanente

    @David CG, muchas gracias por aconsejarme la entrada de tu blog donde hablas del Japón. Me ha parecido muy interesante. También creo que nos entristece más una tragedia en un lugar civilizado porque, además del bombardeo de imágenes, llegamos a pensar que podríamos haber sido nosotros (aunque no vistamos de Prada). Por mi parte también es mucha admiración por el pueblo japones. Tenían un problema muy grave: los terremotos, y lo han resuelto haciendo viviendas que resista incluso sismos de 9º, y con una duración de más de dos minutos. Por ejemplo, en EEUU hay muchas zonas en peligro de sufrir huracanes y tornados, y por los resultados que vemos año tras año, no hay ninguna normativa que proteja a los ciudadanos de unas construcciones que no resistirán la menor brisa.

  68. Gaspard
    Enviado el 22/02/2012 a las 6:20 PM | Enlace permanente

    Carlos, una pequeña precisión: la sanidad española no era ni es insostenible. Es de las más baratas de la OCDE. Lo que es insostenible es la evasión y el fraude fiscal, uno de los dos o tres más altos de la OCDE.

  69. Enviado el 22/02/2012 a las 6:22 PM | Enlace permanente

    albertiyele,

    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero recuerdo que ayer había personas en este foro que defendían los mismos argumentos cansinos de la caverna mediática: que si instrumentalización de los estudiantes, que si imcumplmiento del derecho de manifestación, que si yo he sido estudiante y sé como se les manipula, que si demagogia, que si falta de respeto por los resultados democráticos….

    Yo admito que me equivoco muchas veces, que no siempre tengo firmes mis ideas (afortunadamente), que en demasiadas ocasiones me frustran los políticos a los que voto, aunque cambie de voto de vez en cuando, por eso cuando veo a los votantes del PP justificar lo injustificable y mantener sus posturas graníticas pienso que con su pan de lo coman, pero la gran mayoría absoluta por desgracia en este país esta fuera de las urnas y por esa no se tiene ningún respeto. Con ello no deslegitimo en absoluto la capacidad que a este gobierno le han dado las urnas, pero si que me vendan la moto de que ahora tienen el derecho a hacer todo lo que quieran mientras a los bobos sólo nos queda mirar y aplaudir. Por eso me ha encantado como lo ha expresado Elvira en el artículo de hoy. Seguro que en algún lugar ya la están tildando de demagoga.

  70. Enviado el 22/02/2012 a las 6:34 PM | Enlace permanente

    @Carmela, yo creo que el ser humano es capaz de reponerse a la mayor de las tragedias.

  71. Dumi
    Enviado el 22/02/2012 a las 6:34 PM | Enlace permanente

    Fermín N.,

    Ser dos cosas a la vez solo pueden ser Las Sirenas, mujeres de cintura para arriba y pescados de la cintura para abajo, pero las Sirenas no existen, carne y pescado a la vez….no….me da que no….y sobre ideologia menos, ni unas veces de derechas y otras de izquierdas…..de que hora a que hora una y a que hora la otra?

  72. Gaspard
    Enviado el 22/02/2012 a las 6:35 PM | Enlace permanente

    Manuel Couceiro, lo de ‘El País’ es de traca. Me he quejado como subscriptor a la Defensora del Lector vía correo electrónico: resulta que la Edición Impresa ya no se puede consultar, salvo en PDF o con esa aplicación farragosa de Kiosko. Si no, a bucear en ese caos virtual que es su web. Todas esas novedades están bien para los modernos. Pero que permitan, al menos, seguir consultando el listado de artículos y columnas de la Edición Impresa. Que cobren si lo estiman oportuno. A muchos ya nos cobran, porque así lo queremos, pero que mantengan el servicio anterior e introduzcan luego todas las alternativas que deseen. Pues no.

  73. Serapio
    Enviado el 22/02/2012 a las 6:35 PM | Enlace permanente

    No ha de ser sencillo relatar con detalle y sentimiento los hechos sin que se deslice el análisis subjetivo del escritor.
    Perdonad la impertinencia, pero en el artículo de Babelia sobre Virginia Woolf, era difícil distinguir cuánto de Virginia había, y cuánto de identificación de AMM con ella.

    Manuel, los que están dentro de unos límites no suelen concebir que otros no se confinen en ellos. Precisamente comencé a votar en los años en los que Chirac continuaba haciendo pruebas nucleares en Mururoa. Recuerdo la impotencia que sentía a la hora de emitir mi voto, porque los partidos ecologistas casi nunca se presentaban de forma independiente. Y la alegría, pueril, que experimenté al marcar por primera vez la casilla de Die Grünen en el inmenso pliego que se entrega en las elecciones alemanas. Digo pueril, porque también les encuentro muchas pegas.

  74. Enviado el 22/02/2012 a las 6:36 PM | Enlace permanente

    Querida albertiyele, me temo que somos peligrosas, muy peligrosas, para la nación.

  75. JUAN CARLOS MINGUEZA BOILLOS
    Enviado el 22/02/2012 a las 6:44 PM | Enlace permanente

    Buenas tardes, hay un libro del periodista e historiador inglés Max Hastings, titulado “Némesis, la derrota de Japón”. En él cuenta que el espanto que produjeron las bombas atómicas en los japoneses en los años posteriores a la guerra, no fue superior al bombardeo de Tokio con bombas incendiarias en marzo del año 45. Tokio fue arrasado en una noche y hubo más víctimas que entre Hiroshima y Nagasaki juntas.

    P.D. en el bombardeo de Dresde, Alemania, también murieron más personas que en una de esas ciudades.

  76. Consuelo
    Enviado el 22/02/2012 a las 6:44 PM | Enlace permanente

    Ante todo Albertyele siento mucho lo del accidente en Buenos Aires, me imagino lo que supondrá para tí ver ese lugar hoy lleno de heridos y muertos, esa estación de tren que sin duda conoceras.

  77. Carlos
    Enviado el 22/02/2012 a las 6:46 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    Igual tienes razón, no sé las cifras exactas y, encima, la economía es la no-ciencia más confusa que existe. A saber como cuantifican el coste de la sanidad, aunque sea aproximadamente. Lo que sé es que algunas comunidades, como la catalana, están casi en la quiebra por la deuda que ha generado su sistema sanitario, totalmente transferido desde hace decenios.

    Algo he oído del régimen impositivo de las grandes fortunas y un invento diabólico y socialista (qué raro) llamado SICAVs. Pero aún así estoy convencido que el Estado es un pozo sin fondo de dinero, literalmente. Podríamos pagar aún más impuesto y eliminar el fraude. Estoy convencido que seguiríamos en la ruina. Yo no creo que ese sea el problema.

  78. Enviado el 22/02/2012 a las 6:49 PM | Enlace permanente

    Angel Ossa
    Ese comentario yo no te lo he leído a tí.Creo que ha sido a Fermin.¿No sereis dos personas distintas y un solo Dios verdadero?

  79. Enviado el 22/02/2012 a las 6:54 PM | Enlace permanente

    Manuel Couceiro: Hoy me contaba una amiga que fue a un colegio concertado de religiosos y que le dijo la tía tan ancha: “aquí lo que hacemos es tratar de hacer ver que cumplimos con lo que nos dice la Junta para luego hacer lo que nos da la gana. Ni siquiera damos el temario que nos manda, y elegimos nosotros a la gente, pero tenemos que hacer el paripé para que nos sigan pagando”… eso es lo que ellos entiende por libertad. No haré de la anécdota categoría, pero no creo que sea algo aislado, pues todos los días oímos cosas así.

    Manuel yo tampoco creo que eso sea algo aislado. Supongo que te refieres a la Junta de Andalucía. El periódico trae hoy la siguiente noticia:
    http://elpais.com/diario/2009/11/12/andalucia/1257981723_850215.html

    Hay dos formas de verlo. La que presenta El País y veo en muchos de mis amigos “de izquierdas”: ¡qué malos son los colegios concertados, especialmente los religiosos! Atención al titular: “La Junta se resigna…”

    Y yo me pregunto ¿por qué se resigna? ¿Por qué se ha venido resignando en los últimos 30 años? ¿Por qué en todo este tiempo los distintos gobiernos socialistas, autoproclamados laicos y de izquierdas, no han hecho un esfuerzo para aumentar la oferta de plazas públicas y así poder cancelar todos los convenios educativos con entidades religiosas o de otro tipo?

    Sé que soy un pesado con este tema y me repito, pero como se han ido incorporando contertulios nuevos en los últimos meses, tal vez les interese leer un viejo comentario que dejé aquí:
    La influencia (poderosísima) de la Iglesia Católica en el sistema educativo de este país va mucho más allá de la clase de religión. Al menos en Andalucia, donde el número de plazas que se ofertan en colegios religiosos concertados, especialmente en los principales núcleos urbanos, es escandalosamente alto. Según las estadísticas que ofrece la propia Junta de Andalucía y ciñéndonos a la provincia de Córdoba, en el curso 98/99 el 21.88% de los alumnos de la ESO estaba matriculado en centros concertados y sólo un 0.7% en centros privados no concertados. Diez cursos después, en el 08/09, el 22.42% de los alumnos estaba matriculado en centros concertados y el 1.22% en centros privados no concertados. El número de alumnos matriculados en centros públicos no sólo ha disminuido porcentualmente sino también en terminos absolutos. Diez años después hay 1359 alumnos menos matriculados en este tipo de centros. En cambio sólo hay 63 alumnos menos matriculados en centros concertados y 193 alumnos más matriculados en centros privados.
    Si tenemos en cuenta que en la mayoría de las poblaciones de pequeño y mediano tamaño todos los centros son de titularidad pública, concluimos que en los grandes núcleos urbanos más de la mitad de los alumnos de la ESO asisten a centros concertados religiosos, donde no sólo reciben clases de religión sino que todo el profesorado ha sido seleccionado por los religiosos en cuestión.
    He estado buscando, pero no encuentro por ningún lado los datos estadísticos de Córdoba capital. Deben ser escalofriantes. Por eso me hace tanta gracia cuando los dirigentes socialistas hacen alarde de laicismo lanzando globos sonda sobre la hora de religión o el crucifijo en las clases. Y durante casi 30 años que llevan gobernando en Andalucia no han hecho nada para evitar que la educación de muchos jóvenes esté en manos de religiosos por la falta de plazas públicas.
    Por si alguien quiere consultar las estadísticas de la Junta:
    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/Viceconsejeria/estadisticas&vismenu=0,0,1,1,1,1,1,0,0

    Leyendo a cierta prensa y escuchando a ciertos opinólogos, parecería que sólo Esperanza Aguirre da de comer a los colegios concertados más integristas. Ah claro, pero Esperanza Aguirre lo hace con gusto y los gobiernos socialistas de Andalucía “se resignan” a ello. Bendita resignación.

  80. Angel Ossa
    Enviado el 22/02/2012 a las 7:00 PM | Enlace permanente

    Vaya ¡he metido la pata!. He firmado como Angel Ossa lo que debería haber firmado como Fermín N., Es lo que tiene jugar con varios nicks, o como se llame, como hacía Pessoa. Estos dos, Ossa y Fermín, se parecían bastante en su personalidad, por lo que no es raro que me haya equivocado. ¡Pero tengo un par de ellos más, que ustedes no han detectado!. Alguno les sorprendería mucho a ustedes, si supieran quien es. Solo puedo decirles que algunas veces ¡he discutido conmigo mismo, y hasta me he insultado!. Que quieren ustedes, me aburro un poco, y esto me entretiene.

    Y me preguntarán, ¿y de esos nicks, cual es el verdadero, o cual se acerca más a su verdadera personalidad?. Pues miren ustedes, ninguno. Tengo muy poco de Angel Ossa, que es un pedante, y menos aún de Fermín N., que tiene unas ideas confusas, y mucho menos de xxxxxxx, que es una mujer, y menos todavía de otra mujer yyyyyyy (a ver si lo adivinan), que además es tonta. Yo, en realidad, soy una persona sencilla a la que le gusta la literatura, y crear personajes, e historias. Algunas ideas que he puesto aquí en boca de mis personajes realmente las suscribo, pero la mayoría no, y hay veces que escribo justamente lo contrario de lo que realmente pienso. No se sientan estafados, esto de los blogs anónimos es un simple juego, me extraña que haya quien que se lo tome en serio, y cuente aquí sus vidas verdaderas, sus alegrías y tristezas. La gente, realmente, ha perdido su sentido del pudor.

  81. Enviado el 22/02/2012 a las 7:07 PM | Enlace permanente

    En EEUU Krugman puede considerarse de izquierdas, un economista que sabe cuántas cosas hacen bien los mercados y que en algunas cosas no funcionan, una persona que elige la opción de la justicia social dentro de un orden democrático, con leyes estables para todos, justicia independiente, etc. Aquí muchas personas de izquierda lo considerarían de derechas.
    La tradición socialista y comunista no es democrática, creo que eso no hay que discutirlo, pero hoy día en Europa hay muchos partidos socialdemócratas firmemente defensores de la democracia y de la libertad, frente al colectivismo totalitario de las antiguas izquierdas.
    Si en este país pudiéramos ponernos de acuerdo una muy amplia mayoría en algunos principios democráticos seguramente podríamos reírnos de la crisis y mirar el futuro con optimismo, aunque no exento de esfuerzo.
    Pero si no es así, iremos cuesta abajo, a fondos que es mejor no imaginar.

  82. CPAMM
    Enviado el 22/02/2012 a las 7:08 PM | Enlace permanente

    Manuel Couceiro,

    por tu culpa hemos encontrado este artículo de hace 20 años del guapo y simpático Ignacio Echeverría. ¿Tan fuerte es la envidia que le obliga a uno a escribir cosas así? Misterios de la psicología humana.

    http://elpais.com/diario/1991/10/16/cultura/687567615_850215.html

  83. Enviado el 22/02/2012 a las 7:13 PM | Enlace permanente

    Angel Ossa,

    vaya, así que eres una mascarada.
    Lo de Pessoa es otra cosa, porque esto forma parte de la realidad, aunque sea virtual. Pessoa es una persona honesta que crea personajes literarios, mientras que tú eres, ¿un farsante?, no encuentro mejor palabra, que se disfraza en el mundo real.
    Si has perdido la divisoria entre realidad y ficción lo siento por ti.

  84. CPAMM
    Enviado el 22/02/2012 a las 7:19 PM | Enlace permanente

    Angel Ossa,

    ¿no me digas que eras tú Fernanda, la de Utrera?

    Y ahora que lo pienso ¿Serán Gaspard y Pablo el Parisino la misma persona con distintos nicks? ¿Serán Consuelo y Cristina Schaaf la misma persona con distintos nicks?¿Serán Felipe y José Carlos P.T. la misma persona con distintos nicks?¿Serán Dumi y Sap la misma persona con distintos nicks? ¿Será Diego Ariza y yo mismo la misma persona con distintos nicks?

  85. horacio
    Enviado el 22/02/2012 a las 7:32 PM | Enlace permanente

    http://elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1859

    En la versión digital de la revista colombiana El Malpensante
    aparecen estos extractos del libro de John Hersey, no sé si funcionara el enlace, por las dudas es el nº 45 de la revista.
    Saludos

  86. Enviado el 22/02/2012 a las 7:37 PM | Enlace permanente

    No puedo expresarme bien.Conduzco.Pessoa ,el de los heterònimos bebía y bien,no?

  87. Enviado el 22/02/2012 a las 7:42 PM | Enlace permanente

    CPAMM,

    pues no es por quitarme responsabilidades, pero desde luego he leído diatribas mucho más duras de Ignacio Echeverría que esas, y contra AMM también. Lo que me hace gracia es que para hablar de literatura diga lo de la cara bonita, y lo de que no tiene sentido del humor… en esto último ¿se basará en sus novelas o es que le conoció en otra vida?

  88. Enviado el 22/02/2012 a las 7:45 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    lo curioso es que el blog más cutre tiene un motor de búsqueda mejor que ese. La presentación que hacen es muy buena, porque dice que si buscas “Mario Vargas Llosa” salen dos resultados, uno con un lápiz al lado y otro sin él. El del lápiz son los artículos escritos por él, el otro los escritos sobre él… pues en el caso de AMM y de otros eso no es así.
    Tienes razón, ha desaparecido el acceso a la edición impresa, y yo también soy suscriptor.
    Esperemos que lo mejoren por su propio bien.

    Un abrazo.

  89. Enviado el 22/02/2012 a las 7:48 PM | Enlace permanente

    Por cierto, volviendo al tema, se ha citado a “La tumba de las luciérnagas”… quien no la haya visto, junto con “El viaje de Chihiro”, que deje ahora mismo de leer este blog, las compre, las piratée o se las robe al vecino, pero que se ponga ya a verlas, son una maravilla.

  90. Angel Ossa
    Enviado el 22/02/2012 a las 8:12 PM | Enlace permanente

    Álvaro,

    Sí, Alvaro, soy un farsante, pero no más que los otros. Desde que nacemos somos farsantes, y nos construimos nuestras caretas, las que conforman nuestro personaje. A lo largo de nuestra vida, consciente o inconscientemente, vamos mintiendo continuamente, en todas las situaciones, para conseguir nuestros objetivos: engañamos en el colegio para aprobar, a las chicas para ligar, en el trabajo para prosperar, a hacienda para defraudar; y así sucesivamente. Ponemos buena cara cuando nos interesa, o una cara atroz, cual máscaras chinas, cuando es conveniente. Y eso lo hace todo el mundo, los que son conscientes de ello y los que no, los cínicos y los puros que se creen buena gente porque son incapaces de mirar dentro de sí. Hasta en un blog como este, los incautos componen su máscara favorita, por el triste gusto de recibir alguna aprobación de otra máscara tan incauta como ellos. Y así, el que es normal quiere aparecer como inteligente, el que no ha leído ni cuatro novelas presume de una lista de mil, el que no siente nada por una desgracia ajena deja ver una lagrimita, todos van formando su máscara, que es tan falsa como mi nick. Yo soy un farsante, desde luego, pero tú también querido amigo. Y si todavía no te has dado cuenta, todo llegará.

  91. Diego Ariza
    Enviado el 22/02/2012 a las 8:26 PM | Enlace permanente

    Angel Ossa,

    tienes que dejar de ver spagueti-westerns porque se te ha pegado la forma de hablar del protagonista…

  92. Enviado el 22/02/2012 a las 8:35 PM | Enlace permanente

    MJGE,

    Ufff, ¡esto me recuerda a mis primeros pasos en la universidad!

    J.J. Rousseau (Rusó, siguiendo el ejemplo del Julebé de Sap), fue el formulador del llamado contrato social y Adam Smith, el teórico de la mano invisible, encarnación literal del libre mercado.

    Casi dos décadas después de haber leído “El Contrato Social” (eran en él donde se hacía esa definición de la propiedad privada como producto de la necedad de los no dueños que aceptaron que otro se proclamara tal, ¿no?) y algún que otro fragmento de Adam Smith, tampoco vamos a dárnoslas de cultos, sin dejar de reconocer un cierto mérito a esas formulaciones que aún hoy son la base teórica principal de las sociedades libres y de la economía de mercado, ambas explicaciones me suenan a cuento infantil (y por momentos a cuento chino) y con elementos mágicos como algunos de aquéllos.

    Y si pienso en los partidos que en España se proclaman de izquierdas o de derechas, en cómo gobiernan unos y otros los ayuntamientos, comunidades autónomas, gobierno central o de la nación, en cómo legislan, en las motivaciones de muchos de los que se dedican a la política, en su formación, en su ética, y en más cosas que llevaría tiempo enumerar, la sensación de alejamiento de esos fundamentos teóricos que apuntas para la derecha y la izquierda es total.

    Es tópico que la ciudadanía se queje de los políticos y es algo universal, pero el descrédito de la política en España creo que se sitúa en parámetros que se salen de lo habitual y que está justificado.

    Conozco a algunas personas que se dedican a la política desde jóvenes, que no han ejercido jamás otra profesión y que lo tendrían difícil para ejercerla, salvo que se tratase de una “oficina de influencias” y tampoco estoy seguro de que les permitiera ganarse la vida porque quizá no son suficientemente influyentes para ello. Son digamos de los que están en una segunda o tercera fila, pero con cargos que ya quisiéramos muchos otros, percibiendo muy buenos emolumentos por una carga de trabajo reducidísima y a los que les importa la política menos que a muchos ciudadanos de a pie. Su preocupación es seguir apareciendo en las listas en un puesto que garantice el escaño y seguir disfrutando de los beneficios anejos. Curiosamente sus esposas/as y hermanos/as también se dedican a la política, es decir, que todo queda en casa. Apostaría a que a varios de ellos Rousseau y Adam Smith simplemente les suenan algo y sobre todo me temo que les importa un carajo lo que dijeron.

    La realidad es que la política es ante todo una lucha por el poder (en las alturas) y un medio de vida (en la zona media y en la baja de la casta política). Las opciones por una u otra forma de organizar la sociedad, por legislar así o asá, vienen bastante después y cada día más. Tan rezagadas que casi no se las ve llegar…

    P.D. La organización centralizada de la economía y la titularidad estatal de los medios de producción, solución económica ensayada por el comunismo, ha sido y es aún en algunos lugares (como Corea del Norte) un auténtico desastre, pero eso de que actuando cada uno egoístamente se consigue el mayor bien común tampoco es cierto y convierte al hombre en un lobo para el hombre (“homo homini lupus”).

  93. Enviado el 22/02/2012 a las 8:50 PM | Enlace permanente

    “Exactamente a las ocho y quince minutos de la mañana, hora
    japonesa, el 6 de agosto de 1945, en el momento en que la bomba atómica relampagueó sobre Hiroshima…”
    Así comienza “Hiroshima”.

    “It’s 8:15, and that’s the time that it’s always been”.
    Dice la canción de Maniobras Orquestales en la Oscuridad:
    http://youtu.be/lk6t3zeq9hY

  94. MJGE
    Enviado el 22/02/2012 a las 8:59 PM | Enlace permanente

    David CG,

    Ya. Efectívamente es como dices y, como se ha dicho más arriba, el poder es, sobre todo, un poder económico que tiene prisionero o dominado al poder político. Sin embargo has visto la discusión que se ha organizado entre quien afirma ser de derechas y quien afirma ser de izquierdas. Tambien han manifestado muchos, no sin vehemencia, su agrado o desagrado porque el resultado de la elecciones dé como ganador a un partido o a otro. Lo que has afirmado de la clase política vale para los de ambos lados, entiendo yo. Si debemos concluir de tus afirmaciones que tanto dá uno que otro, ¿cómo explicas estos “enfrentamientos”?

  95. Enviado el 22/02/2012 a las 9:02 PM | Enlace permanente

    Marco,

    Gracias, Marco; pero voy a darte un poco más la lata, si me lo permites. Busco Trapiello en el buscador del Magazine de La Vanguardia y sólo aparece un artículo que es, además, de 2010.

    ¿Puedes decirme en que sección publica? ¿O ponérmelo a huevo y mandarme el link?

    Un saludo,

  96. Enviado el 22/02/2012 a las 9:07 PM | Enlace permanente

    BK_Soy el enemigo,

    Yo tampoco visto de Prada, ni falta que me hace; pero esa es la idea que quería transmitir, la de que nos identificamos con las víctimas cuando la catástrofe ocurre en el mundo desarrollado. Busqué un título llamativo, lo cual es desastroso a efectos de que te encuentren en los motores de búsqueda, y ese creo que lo es, parodiando además lo de “el diablo se viste de Prada”, título de una película, si no recuerdo mal.

    En efecto, el pueblo japonés ha demostrado una serenidad y una valentía excepcionales. Y se protegen con sabiduría frente a los riesgos de la naturaleza.

  97. Enviado el 22/02/2012 a las 9:12 PM | Enlace permanente

    MJGE,

    Tengo que preparar la cena. Luego te contesto.

    Un saludo.

  98. albertiyele
    Enviado el 22/02/2012 a las 9:12 PM | Enlace permanente

    BK_Soy el enemigo,

    ¿Peligrosas? ¿Peligrosas vos y yo? Peligrosas y fácilmente manipulables, como somos dos criaturas inocentes!!!! :-)))

  99. Enviado el 22/02/2012 a las 9:13 PM | Enlace permanente

    David CG,
    perdona por entremeterme en conversación ajena. Por si te es útil,Trapiello tiene una web en la que se incluye un blog (hemeroflexia). En él, además de post diarios, incluye los artículos semanales que publica en La Vanguardia.
    Esta es la dirección:
    http://www.andrestrapiello.com/

  100. albertiyele
    Enviado el 22/02/2012 a las 9:15 PM | Enlace permanente

    David CG,

    No soy Marco, pero ahí va:
    http://www.lavanguardia.com/20110708/54183003648/andres-trapiello.html

  101. Cantábrico Express
    Enviado el 22/02/2012 a las 9:20 PM | Enlace permanente

    Javier Berasaluce Bajo,

    ¿Si quería decir mayoría absoluta por qué dijo poder absoluto?
    No es una opinión sino el uso de un concepto distinto e, incluso, antitético, porque a ver ¿estamos hablando de Luis XIV? ¿del totalitarismo fascista o comunista? Sabemos que estamos hablando de un partido al que la mayoría de los ciudadanos le han otorgado esa mayoría.
    En cuanto al asunto de los “enemigos”, condición que en España se adquiere con mucha facilidad, no bromeemos con ligereza, es decir no sobreactuemos. El que así se expresó dijo una estupidez que quizás debería pagar con su cese, pero ese ansia por sentirse ofendidos me parece algo forzado. Lo que me parece más grave es que por lo que observo hay muchos que no les ha parecido mal la idiotez y no paran de utilizarlo para referirse a sí mismos.

  102. Enviado el 22/02/2012 a las 9:25 PM | Enlace permanente

    Alguien puede dar una explicación de como después del bombardeo atómico,que supone una rendición inmediata , el emperador del Japón Hiro Hito,no sufre daño político alguno.Sigue ahí, adorado,venerado por su pueblo, incuestionable.
    No entiendo.
    En cualquier país europeo,hubiera nacido otro orden.
    El caso es que parecen acertar….ahí están toda una potencia económica.
    Es un pueblo que yo no sé por qué asocio al silencio.

  103. albertiyele
    Enviado el 22/02/2012 a las 9:32 PM | Enlace permanente

    Angel Ossa,

    “La gente, realmente, ha perdido su sentido del pudor.”
    Me parece que tenés, o tienen (no sé ni cómo dirigirme a vos, o a ustedes), un sentido del pudor bastante particular.

  104. Enviado el 22/02/2012 a las 9:32 PM | Enlace permanente

    Dumi

    Me han pasado dos ejemplares del periódico creados en
    1937 por Miguel Hernández en el frente extremeño.
    Estuvo aquí en Castuera,se han editado los número y se acompañan de dos libritos con los poemas escritos en esos días en el campo de concentración.
    Me apetece enviártelos.
    Mi correo es:pacokacho@hotmail.com.
    Dime donde te los envío.Te gustará.

  105. MJGE
    Enviado el 22/02/2012 a las 9:38 PM | Enlace permanente

    David CG,

    Yo también tengo que hacer la cena y luego quería ver Barry Lyndon: No importa, ya seguiremos. En cualquier caso, para centrar el tema deberíamos circunscribirnos al sistema capitalista, porque Corea del Norte, Cuba, etc. son otra historia y mezclarlos no contribuye a aclarar la cuestión.

    Saludos.

  106. Angel Ossa
    Enviado el 22/02/2012 a las 9:42 PM | Enlace permanente

    Diego Ariza, Angel Ossa parece que no te entiende, pues no va al cine nunca, le preguntaré a Fermín N. a ver si hay más suerte.

  107. Angel Ossa
    Enviado el 22/02/2012 a las 9:45 PM | Enlace permanente

    albertiyele,

    Pues digo, quiero decir Angel Ossa dice, que escribir las intimidades propias en un blog es de una impudicia definitiva.

  108. albertiyele
    Enviado el 22/02/2012 a las 9:49 PM | Enlace permanente

    Angel Ossa,

    “xxxxxxx, que es una mujer, y menos todavía de otra mujer yyyyyyy (a ver si lo adivinan), que además es tonta.”
    Me dejaste con la duda: ¿vos no serás yo, no? O peor: ¿yo no seré vos? ¿Cómo se te da el voseo?

  109. albertiyele
    Enviado el 22/02/2012 a las 9:59 PM | Enlace permanente

    Cantábrico Express,

    “El que así se expresó dijo una estupidez que quizás debería pagar con su cese, pero ese ansia por sentirse ofendidos me parece algo forzado.”
    Aclarando aclarando: yo no me sentí ofendida sino escandalizada. Y cuando se me pasó ese estado de “escandalamiento” y pude pensarlo mejor, también creo como usted que se trató de un error, pero de un error grosero, que además dicho a continuación de aplicar esa ferocidad para reprimir a adolescentes desarmados, es decididamente inadmisible. Coincido con usted: ese señor debería renunciar, o en su defecto deberían renunciarlo.

  110. Diego Ariza
    Enviado el 22/02/2012 a las 9:59 PM | Enlace permanente

    Cantábrico Express, “Sabemos que estamos hablando de un partido al que la mayoría de los ciudadanos le han otorgado esa mayoría”.

    Pues lo que debemos saber es la verdad. Y la verdad es que el PP obtuvo el 31% de los votos posibles en las elecciones pasadas. El sistema electoral le regalo los escaños que le faltaban para conseguir la mayoría absoluta. Así que la legitimidad del PP para gobernar como lo está haciendo es muy, muy limitada. Conviene saberlo.

  111. albertiyele
    Enviado el 22/02/2012 a las 10:04 PM | Enlace permanente

    Angel Ossa,

    Pues si como usted cree somos todos una especie de impostores que nos inventamos una o varias personalidades, en realidad no contamos ninguna intimidad propia; sencillamente nos inventamos, como hace usted, unas historias, unas vidas, unos nombres, todo.
    Por lo demás, y para ser sincera, yo no he leído aquí intimidades que me parecieran impúdicas de nadie, ni siquiera contadas como ficción. Pero en fin: son opiniones.

  112. Enviado el 22/02/2012 a las 10:05 PM | Enlace permanente

    David CG,

    No hombre no!!. Todos iguales no. Solo compartís aficiones.

    Angel Ossa,

    Entonces leerlas es… ¿voyeyrismo?. Entre eso y la personalidad múltiple, va a ser que estamos todos como las maracas de Machín!.
    Sinceramente, no creo que este blog sea especialmente “exhibicionista”. Pero bueno, cada uno lo usa para lo que quiere. Unos para aprender muchas cosas y de paso “oír” otras voces que nunca (y a mí la primera) viene mal. Suele servir, ¿cómo explicarlo?, para al menos preguntarse algunas cosas. A otros, para divertirse (qué ya es mucho para los que tanto os aburrís). Ahí no me meto; cada uno se divierte como quiere o como puede.

    Por cierto, siguen las manifestaciones en Valencia. Multitudinarias y pacíficas. Nada que decir salvo que tengo la sensación de que a veces se tergiversa lo que otros escriben. Pero bueno, como suele decirse, para eso están las hemerotecas.

  113. Enviado el 22/02/2012 a las 10:08 PM | Enlace permanente

    Dianaorsini,

    Se me fue la tecla…voyeurismo…

  114. Dumi
    Enviado el 22/02/2012 a las 10:09 PM | Enlace permanente

    Jorge Luis Borges

    Ausencia

    Habré de levantar la vasta vida
    que aún ahora es tu espejo:
    cada mañana habré de reconstruirla.
    Desde que te alejaste,
    cuántos lugares se han tornado vanos
    y sin sentido, iguales
    a luces en el día.
    Tardes que fueron nicho de tu imagen,
    músicas en que siempre me aguardabas,
    palabras de aquel tiempo,
    yo tendré que quebrarlas con mis manos.
    ¿En qué hondonada esconderé mi alma
    para que no vea tu ausencia
    que como un sol terrible, sin ocaso,
    brilla definitiva y despiadada?
    Tu ausencia me rodea
    como la cuerda a la garganta,
    el mar al que se hunde.
    Me gusta · · Compartir

  115. Enviado el 22/02/2012 a las 10:12 PM | Enlace permanente

    Querido Angel Ossa, creo que se te han subido los heterónimos a la cabeza.

  116. Cantábrico Express
    Enviado el 22/02/2012 a las 10:13 PM | Enlace permanente

    Diego Ariza,

    ¿Que debemos saber la verdad? ¿Que el sistema le regaló los escaños? ¿A estas alturas, después de 30 años de democracia y Unión Europea, estamos así? ¿En la metafísica marxistoide aún? ¿Va a decir usted que el partido que gobierna en España no tiene legitimidad para hacerlo? ¿Quién la tiene entonces?
    El que el sistema político no sea perfecto, ni el sistema electoral sea el más proporcional posible, ni que el Gobierno actual lo termine haciendo bien, mal o regular, no tiene nada que ver con ese misterio con el que usted tiñe la realidad. Claro que una mayoría absoluta no es garantía de buen gobierno, pero no muchas veces se alcanza la mayoría absoluta de forma tan rotunda por una decisión libre de los ciudadanos. ¿o no ha sido libre? ¿o no hay ciudadanos? ¿o quizás no hay elecciones realmente libres? ¿o es que la derecha no tiene legimitimidad para gobernar? Lo que le sobra a una asamblea de estudiantes, al parecer.

  117. Dumi
    Enviado el 22/02/2012 a las 10:25 PM | Enlace permanente

    Cantábrico Express,

    Este cantábrico tb es otro habitual hoy es cantabrico mañana será Oriente Expres o Cola Cao, vete a saber!!.

  118. Enviado el 22/02/2012 a las 10:26 PM | Enlace permanente

    ¡Vaya, así que la gente tiene un compendio de almas en este blog! (¡Qué inocentona soy!) Pero, por favor: ¿Sap versus Dumi ? ¡No me tiréis los palos del sombrajo!!!!

  119. Nievesdl
    Enviado el 22/02/2012 a las 10:36 PM | Enlace permanente

    albertiyele, un abrazo especial hoy.
    Después de leer la entrada de AMM estoy dando vueltas al límite entre uno mismo y los otros. Casi ser ellos. Pero en qué preciso momento rehacer la piel.

  120. Enviado el 22/02/2012 a las 10:36 PM | Enlace permanente

    Estoy viendo en la 1 Comando Actualidad: de vuelta a casa. La verdad es que se cae el alma a los pies viendo lo que nos rodea. Una chica de 26 años que terminó su carrera, trabajó en un banco donde tuvo dos contratos consecutivos y que ahora vuelve a casa y a la granja familiar. Todos en casa echando una mano y sintiéndose afortuados por tenerse unos a otros. Definitivamente, en algo nos hemos equivocado. O en muchas cosas.

  121. Enviado el 22/02/2012 a las 10:45 PM | Enlace permanente

    Nicolás,

    Aquí las conversaciones son públicas, más públicas que esos fragmentos que se escuchan por la calle al caminar, como decía el otro día el artículo de antoniomm que citaba Arcadio Espada, caso único de jeroglíficos publicados en prensa fuera de su sección…

    Gracias. No caí en esa solución. Visité su web meses atrás cuando leí un par de libros suyos.

    Hablando de leer. Hoy, en una comida de amigos de largo tiempo y trato frecuente, pero a distancia, uno de ellos, profesional de la abogacía de éxito y sometido a una exigencia enorme de facturación por parte de la súper firma internacional de abogados para la que trabaja desde hace unos meses, e ego con escasísimo tiempo libre, soltó sobre la marcha una frase que me dejó helado y que aún ahora me resuena: “¿pero quién lee?”, con un tono entre crudo y despectivo.

    Para mi ha sido como si hubiera presenciado un comportamiento absolutamente inhumano y que no te esperas. Me he quedado tan sorprendido de que alguien relativamente culto y con cierta sensibilidad artística dijera eso y con ese tono, que ni he reaccionado. El ritmo de la comida y sobre todo la conversación me lo han hecho olvidar rápido, pero ahora me resuena la frase. Los demás comensales sí leen, sobre todo uno de ellos, pero tampoco han dicho nada.

  122. Nievesdl
    Enviado el 22/02/2012 a las 10:45 PM | Enlace permanente

    BK, no me parece que haya mucha gente así. Qué forma más rara de divertirse, discutiendo con uno mismo delante de otros contertulios. Mmm.

  123. Enviado el 22/02/2012 a las 10:58 PM | Enlace permanente

    Angel Ossa,

    no me digas de qué me daré cuenta, eso no lo sabes.
    Yo veo diferencia entre una mascarada y una persona, pero no le voy a dar más vueltas, ya eres adulto, creo.

  124. Enviado el 22/02/2012 a las 11:08 PM | Enlace permanente

    Dianaorsini,

    Me ha hecho gracia tu comentario. Entre afición y obsesión hay un trecho. Por otra parte a algunos nos someten a tal abstinencia de “eso” que hasta la afición hemos perdido. Pero somos de natural generoso y seguimos dando, con gusto, lo que no recibimos. :))

  125. Dumi
    Enviado el 22/02/2012 a las 11:14 PM | Enlace permanente

    Paco</str6
    No puedo responder me dejan todos los comentarios para moderar, asi que paco gracias por tu oferta.

  126. Un alcubillero ausente
    Enviado el 22/02/2012 a las 11:17 PM | Enlace permanente

    Hirosima fue el punto final a las sinrazones que llevan a los hombres a iniciar una contienda militar donde en el fondo solo median los intereses políticos y económicos de unos cuantos. Para mí debería ser el hito que cerró una etapa de la historia y que dió paso a un mundo actual donde la palabra “nuclear” es sinónimo de destrucción, salvo cuando la utilizamos en el campo de la medicina. No hay mejor relato que la famosa foto que todo el mundo tiene en la retina de los niños quemados y huyendo a ningún sitio. Y si no, poner en el famoso buscador “fotos de Hirosima y Nagasaki” y no necesitaréis de más relatos.

  127. José Carlos P.T. ( que no es Felipe)
    Enviado el 22/02/2012 a las 11:34 PM | Enlace permanente

    Diego Ariza,

    Eres certero como un misil teledirigido. :-)

    Un saludo cordial a todos

  128. Enviado el 22/02/2012 a las 11:50 PM | Enlace permanente

    .
    “Yo soy él
    como tú eres él
    como tú eres yo
    y nosotros somos todos”.
    (“I am the walrus”, John Lennon).

    Buenasssss… ¡Qué ambiente hoy, ¿no?! :-DDDD

    En último caso, ¿qué más da?, ¿qué cambiaría si se supiera que en realidad el Antoniomm de este blog es un hijo de Emilio Botín que paga a precio de oro un negro imitador y Diego Ariza, factotum de CPAMM, un infiltrado del Banco de Santander? Digo yo que si lo que en realidad nos importa es la palabra, la literatura y la ficción, la impostura que propongo sería una admirable fabulación y nosotros, afortunados testigos y participantes del juego.

    ¡Luz de Literatura sin taquígrafos!

    :-)

  129. Angel Ossa
    Enviado el 22/02/2012 a las 11:50 PM | Enlace permanente

    Felipe,

    No se trata de eso, Felipe, sino que estoy cansado de este avatar un poco gastado y quiero cambiar. Angel Ossa estaba bastante bien diseñado, y ha dado su juego, pero ya me aburre. Y en cuanto a los otros nicks, Fermín N. no ha crecido lo suficiente, es mejor matarlo, y los de las chicas están muy limitados, por su carácter, para entrar en muchos temas. Creo que el próximo será, sin duda, el de un joven, porque este blog tiene una edad media escandalosamente alta, calculo que sobre los 50, y le falta savia nueva. Así que será joven. Y radical. Lo que no tengo decidido es si será radical de derechas o de izquierdas. Si será del Camino Neocatecumenal o de la Corriente Marxista Revolucionaria. Si me decido por el primero será un joven virgen, ingenuo, pero con la llama mística del catolicismo más puro en su máximo nivel, puede ser un erasmus que vive en Bolonia, por ejemplo, y que está sorprendido por el ambiente izquierdoso de esa universidad. Si me decanto porque sea de izquierdas pertenecerá a la corriente que ya he dicho, Militante, o sea trotskista, para poder ser más extremista que todos y, al mismo tiempo, ser enemigo de los comunistas, que me caen muy mal. No sé. Quizá elija a los dos, el primero podría llamarse Laínez, y el segundo Casaldáliga, y discutir entre ellos, y, en cualquier caso con Diego Ariza, que entra a cualquier trapo. Pero ya digo, no lo tengo claro. También me apetece un avatar como gay, gracioso, muy liberal, y siempre interesado en la moda y en el marujeo, más o menos como el venezolano ese que escribe en El Pais y del que no recuerdo el nombre. Se llamaría Pilila Bonita. Sería divertida una discusión entre Gaspard y Pilila Bonita.

  130. Enviado el 23/02/2012 a las 12:07 AM | Enlace permanente

    Angel Ossa,

    ¿Pilila Bonita???? Póngale otro nombre, por favor!! Ese suena demasiado tilingo, nos vamos a dar cuenta enseguida de que es un invento. Pero bueno: si usted es el creador, póngale el nombre que quiera, qué me tengo que meter yo.

  131. Gaspard
    Enviado el 23/02/2012 a las 12:08 AM | Enlace permanente

    Carlos, muchos países consiguen recaudar más, tener economías más competitivas y unos servicios públicos de primera calidad. No es imposible. Sea como fuere, si hay que renunciar a una sanidad pública de calidad, mal vamos. Pocas cosas más importantes tiene que hacer el Estado que proporcionar una sanidad universal. Eso, educación, pensiones, infraestructuras y policía. Que se acabe con los gastos improcedentes, empezando por el de Defensa si es menester. Pero en una sociedad decente, humana, no la ley de la jungla ni del sálvese quien puede, hay pocas cosas más sagradas que la sanidad.

  132. Enviado el 23/02/2012 a las 12:12 AM | Enlace permanente

    MJGE,

    He dicho bastantes cosas y me ratifico en que la realidad de la política me hace pensar que se trata ante todo de una lucha por el poder y que hay bastantes políticos profesionales a los que la política, fuera de lo que afecta a sus carreras e ingresos, les importa menos que a muchos ciudadanos que no se dedican a ella.

    Precisamente el ejemplo de apasionamiento político de los no profesionales, al que te refieres, me hace pensar en que algunos de los políticos que conozco jamás se apasionarían de ese modo por la defensa de unas ideas y menos aún gratis…

    La política y el fútbol engendran las discusiones más apasionadas, dan lugar con facilidad a respuestas desabridas y airadas y muchas veces generan planteamientos muy infantiles, de adscripciones inquebrantables, una creencia en que los nuestros son los buenos y los otros, los malos.

    Aunque soy plenamente consciente de la importancia de la política, de cómo afecta a nuestras vidas, te diré que al contemplar el panorama político, el cíclico circo de las campañas electorales, las mentiras burdas que nos cuentan, los discursos vacuos que predominan, la grisura y mediocridad bastante extendida entre quienes la ejercen, la mezquindad que rige las relaciones entre los políticos, empezando por supuesto por los del mismo partido, la sucesión de escándalos de corrupción (si sigo la enumeración no acabaré nunca), me siento cada vez más identificado con la respuesta que le oí a Borges cuando le preguntaron qué era para él la política: “una de las formas del tedio”.

    No he dicho, ni querido decir, que todas las opciones políticas sean iguales. Hay diferencias en lo que proponen, aunque ya de paso te diré que se magnifican bastante porque manejamos esquemas que se van quedando anticuados, algo ajenos a la realidad del presente. Los gobiernos tienen bastante atadas las manos por los poderes económicos y, además, en el caso de España el gobierno de la nación tiene menos poder del que nos creemos, está bastante aprisionado entre la UE y las CC.AA., sin perjuicio de que si las CC.AA. las gobierna el mismo partido, el gobierno central que, a su vez, suele controlar el partido, tiene más poder que cuando no es así.

    Una de las virtudes de esta “tribuna” es que no está sometida a ningún corsé. Hablamos, a veces, debatimos; pero sin someternos a unas reglas formales, más allá del rigor que cada uno quiera tener en sus “intervenciones” y, salvo muy contadas excepciones, tratando de evitar el resultar ofensivos o maleducados.

    Por eso, me sorprende un poco esa indicación que me haces sobre aquello en lo que debería centrarme, aunque sea en un tono amable. Parece que asumes, en alguna medida, que esto es una especie de debate formal, con un objeto perfectamente definido y no sé si quizás piensas algo así como que habrá al final vencedores y vencidos o al menos convencidos. Yo lo veo como algo más informal y sin pretensiones de victoria argumental, ni de convencer a nadie, sino de contar o exponer lo que nos place, con plena autonomía.

    Si he citado los dos elementos fundamentales de las economías comunistas y mencionado su fracaso se debe a que me parecía justo reconocerle, por contraposición, virtudes a la economía de mercado, toda vez que he “atacado” a la mano invisible y he manifestado que no creo en esa teoría del beneficio general a través de las conductas egoístas, ni me gusta un modelo de sociedad basado en esos principios.

    Me parece que sobra egoísmo en el mundo y que el verdadero cambio sería que imperase la generosidad, la colaboración desinteresada, lo que me acabaría llevando al mensaje evangélico del amor fraterno entre los hombres, algo muy por encima de la política y de la economía, lo cual descentra aún más “el objeto de debate”. :))

    Espero que te haya salido bien la cena y hayas disfrutado viendo Barry Lyndon.

  133. Gaspard
    Enviado el 23/02/2012 a las 12:13 AM | Enlace permanente

    Albertiyele, de verdad, amiga mía, que yo no salgo de mi asombro. Estamos rodeados de psicópatas y de individuos aquejados de trastorno de la personalidad antisocial. Y me pregunto yo, Alicia, ¿qué c*** hemos hecho nosotros para merecernos tal castigo? Uno no sabe sí reírse o cambiar de canal. En fin. Dado que tenemos a Maties conquistando a las romanas, y falta música, de la misma película de anoche (‘Before Sunset’) dejo a Nina Simone, ‘Just in Time’, en la sala Olympia, dónde iba a ser si no: http://www.youtube.com/watch?v=2Z-kyQRSMWw

  134. Carmela
    Enviado el 23/02/2012 a las 12:17 AM | Enlace permanente

    -Qué maravilla, qué cosecha y qué contento se va a poner el jefe hoy con nuestros comentarios. De 127 … dedicados a Hiroshima. ¿Cuántos muertos hubo?
    -Muchos, pero eso ocurrió hace casi setenta años y Japón está muy lejos

  135. Enviado el 23/02/2012 a las 12:38 AM | Enlace permanente

    Eduardo Cas,

    Yo soy uno de esos contertulios nuevos y te agradezco que hayas “redifundido” ese texto. Además, das datos incontestables y denuncias con razón que el trato que reciben los colegios concertados, creo que prácticamente todos pertenecientes a órdenes religiosas, es igual o muy parecido en las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que en las del PP.

    Pero tu mensaje me genera esta duda: ¿Por qué presentas como algo malo ese tipo de enseñanza? ¿Qué tiene de malo que los padres puedan elegir entre mandar a sus hijos a un colegio público o a uno religioso concertado? ¿Eso es achacable solamente a la falta de plazas en colegios públicos?

    También leyéndote pienso si no estarás reproduciendo el mismo esquema Dios/Satán que supongo te repugna bastante, pero cambiando al primero por el laicismo y al segundo por la Iglesia católica o la enseñanza religiosa. Casi me imagino unas aulas en las que los crucifijos sean sustituidos por otro símbolo que represente al dios Laicismo.

    Es relativamente fácil contra-argumentar con fundamentos jurídico-constitucionales basados en la aconfesionalidad del Estado y, llevando eso a sus últimas consecuencias, sostener que no debe haber dinero público que vaya a los colegios concertados religiosos. A eso también opondrán otros la libertad de los padres de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos sin tener que pagar más por ello; pero mi duda no es esa, sino por qué te parece tan nefasta la enseñanza religiosa o, al menos, me da la impresión de que te lo parece. Perdona si te malinterpreto.

    Un saludo.

  136. Enviado el 23/02/2012 a las 12:39 AM | Enlace permanente

    David CG,
    .
    :-))))
    La intervención de tu amigo abogado me ha recordado lo que comentó el jefe de un conocido con el que coincidimos en la barra de un bar. Describiendo a alguien, refirió escupiendo huesos de aceituna en el hueco de la mano: “…Bueno, es un tío de estos de leer y de los libros, ¿ya sabéis, no? Un pringao, vamos”.

    Tampoco me atreví a intervenir por razones obvias. Le hubiera tenido que dar la razón :-))))

    Hala, a la catrera de cabeza.
    Buenas noches.

    .-Zzzzzzz

  137. Enviado el 23/02/2012 a las 12:49 AM | Enlace permanente

    Sap,

    Felices sueños si ya estás en ellos o buscándolos.

    Me estoy partiendo de risa con tu comentario.

    La conclusión de “un pringao, vamos” es poderosa, pero me quedo con la primera parte de la frase: “es un tío de esos de leer y de los libros”. Imagino su gesto de desdén, de asco, de extrañeza, de repulsión mientras dice eso y su sonrisa tras la conclusión final.

    ¡Qué manera de hablar! ¡Cómo lo retrata(s)! Eso está en clara consonancia con su modo de deshacerse de los huesos de las aceitunas…

  138. Enviado el 23/02/2012 a las 12:52 AM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Hola Consuelo, aquí estoy de vuelta de un viajecito por el Al-Andalus y aunq he leído las entradas de Amm, seguir todos vuestros comentarios es casi imposible. Pero sí leí q preguntaste por mí y me gustó.
    Hay otro camino, el más difícil de asumir, q es el del perdón. Pero primero hay q perdonarse a uno mismo ¡Ese es el verdadero reto! No veas como cuesta. Yo estoy en ello pues la verdad vivir con rencor y huyendo de mí misma solo me ha traído sufrimiento y dolor. Y oye, pa tres días mal contaos q nos quedan, merece la pena vivir en paz con uno mismo. A partir de ahí cuesta mucho menos empezar a perdonar a los demás. Un beso fuerte.

  139. Enviado el 23/02/2012 a las 12:59 AM | Enlace permanente

    Angel Ossa,

    Por mí como si decide retirarse con todos sus nicks y su mala baba a otra parte. No le iba a echar en falta, de veras.

  140. Enviado el 23/02/2012 a las 1:02 AM | Enlace permanente

    Carmela,

    Creo que en realidad “el jefe” se refería más en su entrada a la manera de contar las historias y de escribir en prensa que a lo sucedido en Hiroshima.

    Mi primer comentario de hoy fue sobre ese tema y no ha interesado lo más mínimo. La “culpa” será sin duda sólo mía. Otro contertulio y un servidor hasta conversamos algo sobre Japón.

    No obstante, a estas alturas de conversación, es normal que haya habido decenas de excursus, de ramificaciones, de meandros y que el punto de partida haya quedado algo olvidado, aunque pequemos de ingratitud con “el jefe” que nos obsequia con sus entradas y nos da el tema de la redacción del día.

    Esta libertad de temas puede ser a veces delirante, como ese juego en que se va pasando rápidamente un mensaje oral en cadena, de una persona al oído de la siguiente y al final resulta un mensaje que no tiene nada que ver con el inicial. Pero míralo también por el lado positivo, ¿no te parece más divertido que constreñirnos a un solo tema? Creo que “al jefe” no le enfadará mucho que sus empleados hayan tenido un día un poco díscolo.

  141. Enviado el 23/02/2012 a las 1:10 AM | Enlace permanente

    albertiyele,

    Muchas gracias. Lo leo y me acuesto.

    Fins demá!

  142. Carmela
    Enviado el 23/02/2012 a las 1:24 AM | Enlace permanente

    David CG,

    Siempre intento mirarlo todo por el lado positivo y por supuesto que es más divertido saltar de un tema a otro, pero me aburren los monotemas y más si siempre es lo mismo: izquierda-derecha, como en La Yenka
    Que descanses

  143. Enviado el 23/02/2012 a las 1:25 AM | Enlace permanente

    No censuro lo de entrar con dos o tres alias diferentes (sólo me parece raro en un lugar tan “venerado”). De lo que en parte me extrañaba y burlaba, era del supuesto que Dumi y Sr. Sap fueran la misma persona. A propósito, ¿dónde anda metido el Sr. Sieso?

  144. Enviado el 23/02/2012 a las 1:38 AM | Enlace permanente

    Sap,

    ¿Eso de “la catrera” también se usa en Sevilla? Ah qué ganas tengo de conocer Sevilla! Y lo voy dejando, lo voy dejando y no llega nunca.
    Pero vuelvo a leer la entrada de nuestro anfitrión: más allá del número de muertos, e incluso de las terribles secuelas que tuvieron las explosiones atómicas sobre los que ni siquiera habían nacido todavía, esas explosiones, y sobre todo Hiroshima, tuvo y tiene un fuerte valor simbólico. Fue algo así como la puerta de entrada a la Guerra Fría, la manera de una de las potencias aliadas de por un lado terminar todo atisbo de guerra en el Pacífico, y por otro de marcar el territorio, señalar hasta donde se podía llegar.
    De manera totalmente azarosa tuve contacto durante toda mi vida con una familia víctima de la explosión atómica de Hiroshima. Eran un matrimonio algo mayores que mis padres, vecinos de toda la vida, y propietarios de la tintorería del barrio desde que tengo menoría. Fallecieron los dos cuando yo ya vivía aquí. Recibieron atención médica de Japón siempre; viajaban cada tres años, con todos los gastos pagos. Su hijo mayor, que nació en los primeros 50 ya en Argentina, padeció y padece secuelas muy graves, que lo incapacitan para casi todo.
    Quizás contar esto, absolutamente personal, sea una impudicia. Qué sé yo.

  145. Enviado el 23/02/2012 a las 1:41 AM | Enlace permanente

    Nievesdl,

    Porqué las abriré ¿Por qué? Un beso guapa, aunq nos agasajes con estas lindas criaturitas vistas con lupa!!!

  146. Enviado el 23/02/2012 a las 1:48 AM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    Vivan las impudicias Alberty!!! Y vivan las bellas personas venidas de otros lugares que viven en nuestro País con todos sus documentos en regla como cualquier otro ciudadano español que es. Solo me preocupa que como dice @Gaspard termines siendo nombrada Reina consorte. Y ahí sí que la vamos a cagar. Bueno, ya saldremos tb de esa ¡Qué carajo!

  147. MJGE
    Enviado el 23/02/2012 a las 1:58 AM | Enlace permanente

    David CG,

    No quiero dejar de contestarte aunque parece ser que te has ido a dormir.
    En primer lugar si, gracias, disfruté de la cena y de Barry Lyndon, que no recordaba haber vuelto a ver desde que se estrenó.
    En cuanto al asunto que tratamos, no es que yo tenga especial interés en debatir sobre él, puse una entrada relativa a un tema que se estaba tratando y fuiste tu quien contestaste a ella, cosa que te agradezco, por otro lado. Estoy de acuerdo con lo que dices y comparto tu desengaño por la clase política y, casi, por la sociedad capitalista/materialista en general. Lo que no comparto contigo es ese planteamiento de no establecer limites en una conversación, esa “informalidad para contar lo que nos place”. No trato, aunque te de esa impresión, de establecer un debate formal con vencedores y vencidos, se trata, al menos para mi, de que la conversación lleve a alguna parte, hablar de algo concreto, más que nada para poder entendernos. Entiendo que una cosa es hablar de un régimen comunista frente a un régimen capitalista y otra concretar que son las derechas y las izquierdas dentro de la sociedad capitalista. Para mi son conversaciones distintas y mezclarlas lleva a aquello de que “quien mucho abarca…”

    De todas formas y ya que en tu primera contestación me comentabas que las teorias de Adam Smith te quedaban un poco lejanas, te adjunto un anlace a un artículo reciente del que se desprende que no estan tan lejanas.

    Saludos.

    http://starviewer.wordpress.com/2011/11/18/maxima-indignacion-en-harvard-los-alumnos-de-la-catedra-de-introduccion-a-la-economia-de-la-universidad-harvard-exigen-nuevas-perspectivas-academicas/

  148. Enviado el 23/02/2012 a las 2:05 AM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Nievesdl,

    Gracias a las dos por acordarse de mí. A pesar de que por el lugar del accidente era muy difícil que ni amigos ni familia hubieran sido víctimas, lo primero que hice en cuanto oí la noticia fue llamar y asegurarme. Es raro sentir un cierto alivio sólo por saber que esta vez la desgracia les tocó a otros. Un horror.

  149. La mirada melancólica
    Enviado el 23/02/2012 a las 4:53 AM | Enlace permanente

    Casi veinticuatro horas después de que abriera este día, repaso todos los comentarios constatando el que bien podríamos llamar conflicto de identidades, muy literario, desde luego, pero quizás un puntito belicoso.

    Siguiendo uno a estas alturas de la vida sin resolver el gnoscete ipsum, como para gnoscere el alter de Sap o la matriz autentica de Sieso, por poner solo dos ilustres ejemplos. Con todo, me basta con saber certeramente que existe ese premio de la raza humana que es Albertiyele, porque la vieron en agosto pasado a orillas del Cantábrico estos ojos míos que se han de comer… , etc. (ay). Y gracias a que existe y a que escribe aquí, este paréntesis insomne de todas las noches se vuelve una celebración en vez del trámite tortuoso de antes, en que uno se dedicaba a eso de hacer balance del día, etc., y se le caía encima el baldón de la culpa.

    También me echa una manita desde Spotify un tipo llamado Wynton Kelly, que tampoco supo en 1959 mientras tocaba el piano que iba a aliviar las veleidades nocturnas de un prójimo al otro lado del Atlántico.

  150. La mirada melancólica
    Enviado el 23/02/2012 a las 5:08 AM | Enlace permanente

    Con todo, no ha sido una jornada anodina. Mi hija mayor ha celebrado sus 34 añitos. A media tarde, mientras enredábamos con los asuntos (ella es a su jovencísima edad una excelente abogada con la que es un premio trabajar), se me ha quebrado la resistencia y me he puesto a abrazarla, lamentando que haya pasado tanto tiempo desde al foto esa ante una tarta de un domingo de cumpleaños como hoy en que aparece niñita sentada en un taburete de la cocina con las piernas colgando. Al día siguiente, un lunes de ingrata memoria, un capricho de Goya se encaramó a la tribuna del Congreso y gritó eso que se haría tan famoso de:

    -¡Quieto todo el mundo!

    Y entonces no nos dimos mucha cuenta, pero luego supimos que estuvieron a punto de hacer un pan como unas hostias.

  151. La mirada melancólica
    Enviado el 23/02/2012 a las 5:34 AM | Enlace permanente

    Tampoco la jornada me libró de un golpe: fuimos C. y yo a felicitar su 98 cumpleaños con un par de días de retraso a MD. En el 72 le tocó a mi padre defenderla por el turno de oficio, pues el maltrato que recibía de su marido había culminado en una patada que la fracturó la cadera y se decidió a poner fin a su matrimonio. Cuando yo me incorporé, seguí defendiéndola porque a pesar de la distancia ese monstruo no dejó de maltratarla hasta su muerte. Y cuando la llegó la paz, no dejaba de llevarnos a casa huevos, chorizos, etc., con lo que quería expresarmos su gratitud. A cambio, no dejábamos de visitarla en su cumpleaños en su casita de la calle Paraíso, que de tal no tenía mucho, esa es la verdad.

    Cuando C. y yo llegamos ayer a la residencia en que se encuentra, vimos un cuerpecito apagado, con una sonda en la nariz, sin la vitalidad de antes. Había sido un ictus, cuyo golpe logró abatirla. Con la extinción de su maltratada vida, me acuerdo de Camus: “Pero al fin el único misterio era el de la pobreza, que hace de los hombres seres sin nombre y sin pasado, que los devuelve al inmenso tropel de los muertos anónimos que han construido el mundo, desapareciendo para siempre”.

  152. Diego Ariza
    Enviado el 23/02/2012 a las 6:54 AM | Enlace permanente

    Cantábrico Express,

    “¿Que debemos saber la verdad?”: Sí.

    “¿Que el sistema le regaló los escaños?”: Le regaló un buen número de escaños que le permitiron conseguir la mayoría absoluta.

    “¿A estas alturas, después de 30 años de democracia y Unión Europea, estamos así?”: Eso mismo me pregunto yo.

    “¿En la metafísica marxistoide aún?”: No sé qué es eso.

    “¿Va a decir usted que el partido que gobierna en España no tiene legitimidad para hacerlo?”: Con mayoría absoluta no, por supuesto.

    “¿Quién la tiene entonces?”: Con mayoría absoluta ninguno. Con mayoría simple el PP.

    “…una decisión libre de los ciudadanos. ¿o no ha sido libre?”: Sí.

    “¿o no hay ciudadanos?”: los había. Por lo menos en mi colegio electoral vi seres humanos.

    “¿o quizás no hay elecciones realmente libres?”: Claro, pero el sistema electoral manipula la voluntad de los ciudadanos.

    “¿o es que la derecha no tiene legimitimidad para gobernar?”: Con mayoría simple sí. Con mayoría absoluta no porque no logró el 51% de los votos posibles, sino el 31%. A no ser que para usted el 31% sea la mayoría absoluta. En tal caso debe repasar las matemáticas de 1ª de EGB.

  153. Enviado el 23/02/2012 a las 7:10 AM | Enlace permanente

    Pues Angel Ossa, que sepas que hoy me has provocado insomnio. Me explico. Justo antes de ir a dormir, repasé con el iphone algunos comentarios del foro y descubrí el asunto tuyo de los heterónimos. Me desconcertó. Especialmente esta frase: “escribir las intimidades propias en un blog es de una impudicia definitiva”. Te he leído con interés muchas veces y otras, por qué negarlo, con incomodidad. Pero este asunto de los heterónimos no me lo esperaba en alguien que ha demostrado ser, al margen de usos y modos, inteligente y punzante. Querido Ángel: es un estupidez de la altura del Kilimanjaro. Siento decirlo así, pero aquí, salvo excepciones igualmente nobles, la gente no cuenta sus intimidades, sino su vida personal, que no es lo mismo, y lo hacemos de una manera abierta, clara y franca. Ni más ni menos como nuestro propio anfitrión. Porque, vamos a ver ¿a qué venimos todos a este blog, incluido tú? A leer, primero, un trocito de la vida de AMM, y, después, a participar en ella con gentes que acostumbran a enriquecernos y, a veces, incluso a ayudarnos. Aquí se han creado amistades que han saltado la Red. Por eso el asunto de los heterónimos, aquí, me parece vacuo, infantil y, lo siento compadre, un poco patético. Lo entiendo como ejercicio literario, incluso me interesa. Pero para relacionarse con gente que ni siquiera se conoce personalmente ¿qué sentido tiene? Dicho de otra manera: Peter Sellers, delante de la cámara, era un genio; detrás de ella, una persona insoportable. Pregúntate por qué, querido Ángel.

    Un saludo

  154. Consuelo
    Enviado el 23/02/2012 a las 7:33 AM | Enlace permanente

    Felipe,

    Lo mismo pienso Felipe, aunque a mi un personaje como Angel Ossa no me quita el sueño. Tienes toda la razón aqui contamos cosas personales,que no intimidades, ahora que cada uno lo puede interpretar como quiera. Sin duda y después de más de un año en el blog, he visto que la mayoria de entradas “vivas” escritas con ganas, con pasión, han sido a consecuencia de opiniones personales de Antonio, ya sea sobre sus hijos, la compra de un bici, o el gusto por una canción. Aqui hemos hecho amistades, que como tu dices saltan más allá de la red, ha habido encuentros, regalos, y cartas. Nos alegramos cuando nacen niños en este blog, y hemos acompañado en el sentimiento a los que han perdido amigos y familiares. Sí, son asuntos personales, y que no se pierdan Felipe, nada más triste que los humanos hablen solo de libros y no les interese lo que le pasa al vecino.

    Qué pases un buen día!

  155. Enviado el 23/02/2012 a las 8:03 AM | Enlace permanente

    Buenos días.
    Hace unos días que el Sr. Otro más en la lista del paro,ex-pluriempleado,no aparece por estos parajes.
    Se le veía atribulado,necesitando una mano amiga.Desaparece de pronto.¿O no?
    Bueno sería que diera la cara,simplemente dándonos los B. Días por ejemplo.
    Ya no me fío ni …!
    ¿ Y a mí que la prosa del Sr. Sieso,me suena? Porque es buena,nos disgustará,pero que duda cabe que tiene dominio del oficio.No sé.
    He salido muy susceptible hoy.
    Al final,con la cosa del viaje, no me enteré si todas aquella retahíla de características que adornaban a Fermín ,eran de Fermín o eran de Ángel. Da igual.Vamos a ganar lo mismo.

  156. Consuelo
    Enviado el 23/02/2012 a las 8:07 AM | Enlace permanente

    No sé porque, o quizá sí, puede ser que tenga mucho que ver con mi propia vida(Angel Ossa, salta con la pertiga mi entrada)pero hay escenas de los libros de Antonio que siempre me vienen a la cabeza, en esas donde esta él con sus padres y sus abuelos, y hablan mal y bajito del vecino rico, ese hombre que no fue bueno con ellos, que tenia una casa grande y la ventanas cerradas, ese que ya muy mayor y en la cama pedia la ayuda de Antonio para que le hiciese las cuentas(puede ser toda una invención) pero en los pueblos ese era al paso del tiempo, el rencor de los más viejos, y la caida de aquellos hombres, que fueron dueños del dinero y de los cuerpos. Qué cuando mueren llevan un séquito de cumplidores sin pena. Y las criadas que eran siempre sobrinas.

  157. Enviado el 23/02/2012 a las 8:24 AM | Enlace permanente

    Consuelo

    Retratazo costumbrista que acabas de hacer.¡Tan familiar para mi esos tipos!
    Gracias eh!Me voy al Cole.

  158. Enviado el 23/02/2012 a las 9:23 AM | Enlace permanente

    Carmela,

    Comparto tu aburrimiento. Muy bien traído lo de la Yenka.

  159. Enviado el 23/02/2012 a las 9:50 AM | Enlace permanente

    MJGE:
    David CG,

    Efectivamente me fui a dormir. Me alegro de que disfrutaras de la cena y de la película.

    Sobre la pertinencia o impertinencia de mi mención a las economías comunistas, está claro que hemos entrado ya en un bucle y debemos estar aburriendo hasta a las ovejas, si es que alguien sigue nuestros comentarios.

    Conexo con lo anterior, sobre si hay que centrar mucho el debate o abrirlo a aspectos diversos, creo que pasa lo mismo, que hemos entrado en otro bucle, digamos que tú tienes unas perspectiva utilitarista de estas conversaciones y que prefieres el acotamiento para que sean productivas y yo una perspectiva más lúdica o quizá también utilitarista, pero poniendo la utilidad más en el entretenimiento que en el esclarecimiento, aunque pienso que tampoco es que cambie de tema sin ton ni son, pienso yo. Quizás es simplemente que soy más escéptico acerca de los resultados prácticos de cualquier debate.

    Creo que cambias, seguro que involuntariamente lo que expuse. Sobre las teoría de la mano invisible y el contra social lo que dije no es que estuvieran muy lejanas sino esto: “ambas explicaciones me suenan a cuento infantil (y por momentos a cuento chino) y con elementos mágicos como algunos de aquéllos.”.

    La lejanía era entre esos fundamentos teóricos y la realidad de la política española: “Y si pienso en los partidos que en España se proclaman de izquierdas o de derechas, en cómo gobiernan unos y otros los ayuntamientos, comunidades autónomas, gobierno central o de la nación, en cómo legislan, en las motivaciones de muchos de los que se dedican a la política, en su formación, en su ética, y en más cosas que llevaría tiempo enumerar, la sensación de alejamiento de esos fundamentos teóricos que apuntas para la derecha y la izquierda es total.”

    Siento ponerme en plan sermoneador, pero lo que sí me parece fundamental en todo debate, bastante más que centrar su objeto con uno u otro grado, es ser muy cuidadoso en lo que decimos que el otro ha dicho para rebatirlo a continuación.

    No pongo en duda que en la enseñanza de la economía y, por tanto, en la formación de las conciencias ideológicas de los futuros economistas, algunos de los cuales serán mañana influyentes en las decisiones económicas que rijan la vida de mucha gente (máxime si estudian en Harvard), se sigue presentando el liberalismo económico como “Palabra de Dios”.

    Me ha interesado mucho el link que has adjuntado y me ha parecido maravillosa la actitud de los estudiantes de Harvard, esa exigencia de pluralidad, de que se ensanche el objeto de las enseñanzas que van a recibir y no se les adoctrine en un solo credo. Y me hace pensar con pena en lo lejana que está de la actitud pasiva, acrítica y desligada de todo interés intelectual que yo percibí muy mayoritaria en mis tiempos de estudiante universitario. Pero es muy esperanzador que ese grupo de estudiantes piense así. Ojalá mantengan esa actitud durante toda su vida y algún día veamos cambios importantes en el sistema económico, a ser posible cambios que lo humanicen.

    Saludos,

  160. Enviado el 23/02/2012 a las 10:05 AM | Enlace permanente

    Solo una aclaración: YO NO SOY UNA DE LAS TONTAS.
    Buenos días a todos.
    Y ahora voy a trabajar un rato (en uno de esos despachos en los que no se lee…
    http://www.planetadelibros.com/premios-premio-abogados-de-novela-seccion-historia-7.html
    http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/jose-maria-beneyto/65916

  161. Angel Ossa
    Enviado el 23/02/2012 a las 10:16 AM | Enlace permanente

    Esta entrada no tiene ningún interés, así que sáltesenla.
    ¡Hasta psicópata me han llamado! Supongo que eso se dice desde la ‘normalidad’, pero ¿que es la normalidad? El cerebro del hombre funciona de una determinada manera, de acuerdo con los datos que tiene, de acuerdo con las causas internas y externas que acumula. Quién dice que causas son normales y cuales no. Verán, yo soy determinista radical (casi todos los filósofos lo son, aunque lo callan porque tiene mala prensa), así que para mí no hay personas ‘normales’ o ‘anormales’, sino ‘determinadas’.

    Spinoza ya dijo casi todo lo que se puede decir en la Proposición XXVIII de la primera parte de la Ética: ‘Ninguna cosa singular, o sea, ninguna cosa que es finita y tiene una existencia determinada, puede existir, ni ser determinada a obrar, si no es determinada a obrar y existir por otra causa, que es también finita y tiene una existencia determinada; y, a su vez, dicha causa no puede tampoco existir, ni ser determinada a obrar, si no es determinada a existir y obrar, por otra que también es finita y tiene una existencia determinada, y así hasta el infinito’.

    Existe, pues, un encadenamiento ad infinitum de causas y efectos que hace que se cumpla ineluctablemente la ley que dice: lo que pasa, pasa necesariamente. Y esta ley alcanza a todas las cosas singulares, por utilizar los términos spinozianos, es decir tanto a las cosas animadas como a las inanimadas, a todos los fenómenos del mundo sensible.

    Después de esto uno se explica como los filósofos han intentado meter a Spinoza en el baúl de los recuerdos, cerrar y tirar la llave.

  162. Consuelo
    Enviado el 23/02/2012 a las 10:16 AM | Enlace permanente

    Dianaorsini,

    Vaya trabajo interesante que tienes. Bueno eso lo digo sin saber bien en que consiste.
    Aqui tontas no hay ninguna, tontos….dejame que piense, creo que hasta le tengo localizado.

  163. Angel Ossa
    Enviado el 23/02/2012 a las 10:23 AM | Enlace permanente

    ¡Qué malos son algunos!
    http://hemeroflexia.blogspot.com/

  164. José Carlos P.T.
    Enviado el 23/02/2012 a las 10:38 AM | Enlace permanente

    LOS INAMOVIBLES

    Van con la humanidad por el suelo.
    El alma les pesa como el cemento.
    No hay luz en su pensamiento
    y su corazón es frío como el hielo.

    Tienes alas, mas no alzan el vuelo.
    El dolor ajeno no es su sufrimiento.
    No viven el milagro del momento.
    Son hijos de las sombras, el subsuelo.

    Sus problemas son cartón, bisutería,
    mas la vida es su cruz y su calvario
    sin luna, sin norte y sin alegría.

    Esta es la rosa gris de su inventario:
    el tiempo nunca les da sabiduría,
    solo números muertos en el calendario.
    ………………………………………………………….
    ( martes, 10 de enero de 2012 )

    Un cordial saludo a todos de José Carlos P.T.

  165. mariange
    Enviado el 23/02/2012 a las 10:39 AM | Enlace permanente

    Angel Ossa,

    A mí me parece que tú escribes muy manifiestamente de algo íntimo y a lo que no le encuentro mucho sentido ni me parecería divertido hacerlo.
    No es una crítica a tí; en el blog hay de todo y estamos representados muchos tipos de personas, y los personajes múltiples, pues también, pero lo que no me parece bien es que tú hagas una crítica a los demás, que si el pudor, que si ´las caretas de cada uno…. Cada uno se manifiesta como quiere, y tú eres un ejemplo.
    Hay personas que disfrutan siendo disidentes, siendo los más originales, del mismo modo que otros lo hacen creando lazos sociales y amistosos.

  166. mariange
    Enviado el 23/02/2012 a las 10:49 AM | Enlace permanente

    Dianaorsini,
    ¡¡¡Diana, igual hasta somos familia ¡¡¡
    Nuestra casa de la huerta está al lado de Javalí Viejo. Supongo que sabes dónde queda la Albatalía, así que somos casi vecinos. Mis abuelos eran de allí, y todos los antepasados solían ser de aquella zona de los alrededores.
    Me encantan los recuerdos que tienes de Murcia. Si te apetece recibir algo de lo que tengas nostalgia (pasteles de carne, de Cierva, algún objeto que esté en mi mano conseguirte, fotos de tu pueblo, de la calle que me digas, o de tu casa….) no dudes en pedírmelo.
    No recuerdo dónde vives ahora. Si pasas por aquí, llámame.

  167. José Carlos P.T.
    Enviado el 23/02/2012 a las 10:51 AM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    un abrazo con todo mi cariño.

  168. Consuelo
    Enviado el 23/02/2012 a las 10:56 AM | Enlace permanente

    José Carlos P.T.,

    Pero que artista estas hecho! Vamos a ver quien se atreve a defenderse contra esta diplomacia poética.
    Las descripciones no pueden ser más acertadas.

  169. Enviado el 23/02/2012 a las 11:00 AM | Enlace permanente

    Albertiyele,
    .
    No, sólo catre. Fue un guiño que te hice recordando al Negro Cele:

    “Campaneá cómo el cotorro va quedando despoblado
    todo el lujo es la catrera compadreando sin colchón…”

    (Ay, y cómo me sigo relamiendo con el Manucho, Albertina).

    :-)

  170. Daniel
    Enviado el 23/02/2012 a las 11:04 AM | Enlace permanente

    Antonio, con todos mis respetos: deberías intentar alguna vez ser gracioso, o escribir algo humorístico, que es donde brilla la auténtica inteligencia.

  171. MJGE
    Enviado el 23/02/2012 a las 12:06 PM | Enlace permanente

    David CG,

    Buenos días David.

    No sé si estamos en uno o en varios bucles ni lo que opinan de esta conversación el resto de los contertulios, aunque esto, mientras no lo manifiesten y no entren en ella, la verdad es que no me preocupa nada. Conversaciones más vanas se dan por aquí, contra las que, dicho sea de paso, yo ya he expuesto aquí mi desacuerdo. No obstante aceptemos, yo ya lo he hecho, que esto más que una tertulia única es un contenedor de conversaciones.

    Lo que si tengo claro es que andamos dando vueltas por la periferia y no entramos en materia, aunque pudiera ser que si entramos se acabe el tema por que no dé para mucho.

    Para eludir bucles y entrar en materia lo único que tienes que hacer es decir qué entiendes tu por derechas e izquierdas y, si consideras que no hay tal diferencia, respondas a la pregunta que te planteé en el primer post: ¿cómo explicas las discusiones que aquí se han generado entre los que dicen ser de izquierdas y los que dicen ser de derechas? y, abundando en ello, la postura de aquellos a quienes no les da igual que gobierne un partido u otro.

    Para seguir con el bucle te diré que esa “lejanía” hacia los planteamientos teóricos que yo te he adjudicado se refería, precisamente, a lo que afirmas luego, es decir, al sentido de no vigencia de los mismos, con lo que no estoy del todo de acuerdo, de ahí que te pusiera el enlace. Aunque en España se aprecia menos, y aceptando tu opinión sobre la nula categoría de la clase política, que ya te he dicho que comparto, yo creo ver en los patidos de izquierdas una mayor sensibilidad hacia los temas sociales que en los partidos de derechas. Leo, de vez en cuando a Paul Krugman en El País y aunque creo que no tiene voluntad de ser objetivo ni imparcial sino que se ha posicionado claramente del lado Demócrata, en sus argumentaciones, que siempre me parecen lúcidas una vez despojadas de su partidismo, sobre la diferencias entre estos y los Republicanos también encuentro siempre esa diferencia de planteamientos de izquierda y derecha que se recoge en los enunciados teóricos que expuse en mi primer post.

    Habremos de convenir, no obstante y por abrir un poco el tema, que en un sistema capitalista y dominado por los poderes económicos, como este en el que estamos, la izquierda tiene dificil encontrar su sitio. De hecho lleva tiempo buscándolo sin mucho éxito hasta el momento.

  172. mgc
    Enviado el 23/02/2012 a las 12:12 PM | Enlace permanente

    Albertyele

    Un abrazo, bonita, en estas últimas horas me he estado acordando de vos

  173. Enviado el 23/02/2012 a las 12:18 PM | Enlace permanente

    La mirada melancólica,
    .
    Ahí le has dao, en todo el gnoscete ipsum y su imposibilidad. Como si nuestros muchos reflejos se proyectaran sólo en los blogs y no al otro lado de la pantalla, o a ver si Ciudadano Kane era un tipo plano :-))))

    ¿Cuántas visiones distintas tienen los demás de nosotros, de ti, de mí, de Ana García Obregón? No sólo múltiples sino dispares y contradictorias. De la misma persona, el kiosquero opinará que es un ser encantador; su cónyuge, que es insoportable por soberbio; su jefe, que es idiota de nacimiento; el cajero de su banco, que es simpatiquísimo; un copañero de trabajo, que es un h.j. de p.t., y los lectores de sus colaboraciones en la revista “Atalaya”, que es un pelmazo.

    (Huy, sí; eso sí que es malo-malo. No hay nada peor que la gente huya de ti, no por ser un desgraciado o un cabrón con pintas verdes, sino porque seas un pelmazo; “¡Cuidaooo, que ahí viene X, que no nos vea, que no nos vea, por favor…!” Pobres pelmazos).

    :-)

  174. Consuelo
    Enviado el 23/02/2012 a las 12:20 PM | Enlace permanente

    Daniel,

    En la última entrevista que oí hablar a Anonio, comentó que él es una especie en extinción, porque es de los andaluces que no son graciosos. Quizá este detalle sea uno de los que más me gustan de nuestro anfitrión. Humor tiene tanto como paciencia. Lo inteligente es saber encontrarlo.
    Me he ganado algún puesto en ese club de palmeros de AMM?

  175. Enviado el 23/02/2012 a las 12:33 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    yo te aplaudo a ti. No sabía como comentar eso sin ser muy palemero. Además, las interacciones personales que he tenido con Antonio me ha parecido que sí que tiene sentido del humor, y es más socarrón que en su faceta pública… pero no por ello tiene que ser el tercero de los Morancos en público.
    Yo la verdad es que hay pocos humoristas a los que siga, uno es el Wyoming, por supuesto, y pocos más (reconozco que los artículos del Publico me parecen de lo más sectario y ya no lo leo ahí). Me gusta Buenafuente, aunque no le sigo mucho, algunas cosas de Martes y Trece y algunas cosas de Goma Espuma, pero no los seguía. Me pasa como con la literatura erótica: el humor y el sexo son cosas que me parecen tan importantes que pocos de fuera me llenan :-)
    Y por supuesto agradezco que Antonio no se haga el gracioso, y es más, agradezco que Elvira haya luchado contra esa etiqueta de graciosa que a ella muchos quisieron ponerle.
    Una última pregunta, Daniel, ¿crees que alguien sin sentido del humor hubiera “aguantado” ser el personaje de “mi santo” en los Tinto de Verano?

    Un abrazo.

  176. Enviado el 23/02/2012 a las 12:36 PM | Enlace permanente

    Angel Ossa,

    Claro que sí, cada efecto procede de una causa, y a su vez esta causa es el efecto de otra causa, y así hasta el estallido inicial, y que cada cual le ponga la causa que buenamente pueda. Hombre, yo no pienso que a Spinoza esté en el baúl de los recuerdos. Pero el determinismo es una manera de ver las cosas, que quizás haya que completar con otros puntos de vista. Y a mí no me convence que lo que no tiene explicación es porque aún no se han descubierto las causas. Incluso la resolución de un problema matemático, o los pasos que hay que seguir para demostrar una propiedad concreta, admiten varios caminos. Así que siempre está la libertad personal para ir escogiendo, y esa libertad es lo que le da sentido a la vida. Si no, qué triste sería todo, ¿no te parece?

  177. Consuelo
    Enviado el 23/02/2012 a las 12:44 PM | Enlace permanente

    Manuel Couceiro,

    Coincido contigo en lo de Wyoming, ese hombre me hace reir a carcajadas, le oigo los jueves en el programa de Toni Garrido,tiene siempre las respuestas justas, y habla mucho de su vida, desde el día que intentaron robar en su casa, hasta sus viajes por Marruecos, o su experiencia de médico en Buitrago de Lozoya. Seria un político muy bueno.

  178. Gaspard
    Enviado el 23/02/2012 a las 12:55 PM | Enlace permanente

    MJGE, David

    El debate sobre izquierda y derecha es estéril, desde el momento en que ambas, las supuestas “izquierda” y “derecha”, socialdemócratas krugmanianos y pseudoliberales, respectivamente, son lo mismo. A unos les parecerá muy triste tal convergencia. A otros, les agradará. No hay diferencias, solamente algunos restos de fetiches ideológicos de antaño y algunas tomas de posición grandilocuentes. Y luego están los cretinismos, como el ‘ABC’ de hoy sobre las “seis mentiras” de la “Primavera valenciana”. Que a mí me recuerda la portada del diario de Luca de Tena al ‘Granma’, cuando el órgano oficial del PC cubano carga contra las mentiras del “imperialismo yanqui” cada vez que hay detenciones en la isla, o muere un preso en huelga de hambre. (Alguien me dirá que es un disparate comparar España con Cuba. Lo es, sin duda. Por eso no lo hago. Me refiero a las posturas de repliegue mediático.) ¿A quién engañan? Dicho todo esto, el debate entre “izquierda” “social” y “derecha” “económica” se da en todas partes, ya que ha de mantenerse las apariencias del circo. Por ejemplo, en los minutos 05:30-11:00 de este debate de hace treinta años entre los doctores Alende y Alsogaray, allá abajo: http://www.youtube.com/watch?v=THT-IilE0-Q

  179. Gaspard
    Enviado el 23/02/2012 a las 12:59 PM | Enlace permanente

    Consuelo, coincido contigo y con Manuel en que Wyoming es un gran humorista. Me río mucho con él en ‘El intermedio’. En lo que ya no coincido contigo, Consuelo, es en que sería un buen político. Es muy sectario. Como dice Manuel, sus columnas en ‘Público’ son muy sectarias. Si bien no sé si hay algo que no sea sectario en ‘Público’. Y pensándolo bien, tal vez para ser un buen político hay que ser muy sectario. Quién sabe.


    P.D. 1) Otro libro sobre Hiroshima: http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/02/cartas.html Tal vez inspirados los de ‘El País’ por el post de Muñoz Molina.
    P.D. 2) ¿Andrés Trapiello se refiere a este blog en el enlace que ha dejado el personajillo de Angel Ossa?

  180. Consuelo
    Enviado el 23/02/2012 a las 12:59 PM | Enlace permanente

    Estoy oyendo RNE, y no dejo de alucinar, ahora esta la moda del Champú de caballo. Menudo tema para el Gran Wyoming.
    Me acuerdo de mi madre que decia: hay que ver lo ignorante que es la gente, si hubiese un producto contra la alopecia, Alberto de Monaco no estaria calvo.
    Ay, esta madre mia, que no estudio a Spinoza y coincidia con él en eso de “lo que tiene que pasar tiene mucha fuerza”.
    Cúanta gente inteligente hay sin darselas de culta.

  181. Enviado el 23/02/2012 a las 1:02 PM | Enlace permanente

    BK,
    .
    También me lo pregunto yo, BeKá; y aunque sólo sea una suposición, claro, sospecho que ese señor o se ha marchado satisfecho sabiendo que deja el lugar en buenas manos o ha huído despavorido al comprobar que en este blog al que lo destinaron hay siesos de un siesidad o siesez tan mayúscula y cruda que a él mismo lo dejan atónito.

    :-)

  182. Enviado el 23/02/2012 a las 1:05 PM | Enlace permanente

    Sap,

    Me parto!!!!! ¡Cómo se puede ser tan ingenioso y no estar loco!

  183. Consuelo
    Enviado el 23/02/2012 a las 1:17 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    Sin duda tendras razón, solo le oigo un ratito a la semana en la radio. No tengo TVE, hay veces que la felicidad viene acompañada de estos detalles.

  184. Enviado el 23/02/2012 a las 1:19 PM | Enlace permanente

    Consuelo
    Verás amiga…se puede ser nada gracioso y tener un gran sentido del humor.
    Un gracioso:Bigote Arrocet.
    Un humorista:antoniomm
    Otro gracioso:Esteso
    Un humorista:Cabañas(Tomelloso)
    Y…Cervantes,Quevedo,Agustín Moreto,Fernandez Flores,Vázquez Montalban,Pgarcía…no terminaría
    El gracioso cuenta chistes por donde va,el humorista da lecciones de tolerancia…

  185. Enviado el 23/02/2012 a las 1:20 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    Creo q sí Gaspard, a cuento de qué lo iba a enlazar si no. Incluso es posible q él mismo con uno de sus múltiples nicks, el de anónimo, pusiese el comentario ese tan ingenioso adulando como todos hacemos en todo momento a X. Yo me he reído mucho, y por supuesto me seguiré riendo, me alegra q haya puesto el enlace.

    Pura filosofía lo de este Sr.¿eh? Pena q no haya encontrado un foro como el de mi hijo de 12 años en tuenti, así podría jugar a tener distintas personalidades y ser tan superior a la media que incluso consiguiese despistarlos. ¡Mundo!

  186. Fermín N.
    Enviado el 23/02/2012 a las 1:56 PM | Enlace permanente

    Montse, me dice Angel Ossa que está un poco deprimido porque no es de tu agrado. Pobrecillo, ten en cuenta que a pesar de su prosopopeya grandilocuente, y de su pedantería irredenta, tiene un corazón muy sensible, que sufre cuando comprueba el desafecto de los demás. Me ha confesado que siente una fuerte atracción por ti, que ha visto tu foto en el gravatar ese, y que le pareces una mujer guapa y fuerte, sin remilgos ni complejos escondidos, y que no le importaría quedar contigo para escuchar una conferencia de algún filósofo con barba. Bueno, y para cenar. Yo le he dicho que no tenga muchas esperanzas, que últimamente se ha comportado de un modo extraño, que hasta Gaspard le llama personajillo, que es un desastre, vaya, que tiene que mejorar mucho para interesar a una mujer de mirada tan limpia como Montse. Él me ha respondido que lo que me pasa a mí es que estoy celoso. ¡Será mequetrefe! ¡Se está poniendo inaguantable!

  187. Enviado el 23/02/2012 a las 2:05 PM | Enlace permanente

    Fermín N.,

    Juas, juas, juas… Ji, ji, ji, ji… Ja, ja, ja, ja, ja…

  188. Enviado el 23/02/2012 a las 2:18 PM | Enlace permanente

    Ya lo dije con ocasión de otro personaje que tuvimos aquí hace un tiempo y lo reitero ahora: ante este tipo de gente ególatra que solo quiere llamar la atención y que se le haga caso, lo mejor es ignorarles, no contestar a nada de lo que digan. Yo así lo haré y no entraré al trapo de ninguna de sus provocaciones.

  189. Enviado el 23/02/2012 a las 2:42 PM | Enlace permanente

    Y otra cosa de Guayoming, además de humorista es una excelente persona.Doy fe.
    Y otra cosa: ¿Habéis ido a uno de sus conciertos?
    Un gustazo,pero auténtico gustazo.
    El último ,haciendo un dueto con Raimundo Amador, un lujazo.Auténtico lujazo.
    Música seria eh! Si tenéis ocasión, no os lo perdáis.

  190. mgc
    Enviado el 23/02/2012 a las 3:02 PM | Enlace permanente

    Me uno a expresar a los responsables de “El País” -¿no leerá alguno esto?- el galimatías que han creado con ese cambio en la web

  191. Enviado el 23/02/2012 a las 3:04 PM | Enlace permanente

    MJGE,

    Buenas tardes, MJGE

    Dejé este mismo comentario hace ya hora y media y me llevo la sorpresa de que está en espera de ser moderado. No sé a qué se debe eso. Pruebo de nuevo, a ver si entra directamente, sin pasar filtro alguno.

    Me dices: “para eludir bucles y entrar en materia lo único que tienes que hacer es decir qué entiendes tu por derechas e izquierdas y, si consideras que no hay tal diferencia, respondas a la pregunta que te planteé en el primer post: ¿cómo explicas las discusiones que aquí se han generado entre los que dicen ser de izquierdas y los que dicen ser de derechas? y, abundando en ello, la postura de aquellos a quienes no les da igual que gobierne un partido u otro”.

    “Para eludir bucles y entrar en materia lo único que tienes que hacer es decir qué entiendes tu por derechas e izquierdas y, si consideras que no hay tal diferencia, respondas a la pregunta que te planteé en el primer post: ¿cómo explicas las discusiones que aquí se han generado entre los que dicen ser de izquierdas y los que dicen ser de derechas? y, abundando en ello, la postura de aquellos a quienes no les da igual que gobierne un partido u otro.”

    No lo tomes como una descortesía, pero no me siento motivado a ponerme a hacer “los deberes” y definir lo que entiendo por derechas e izquierdas, definición que además estaría llena de cosas sabidas.

    No obstante, respondo a las cuestiones que planteas:

    - No he dicho que izquierdas y derechas sean lo mismo. Hay diferencias. Sólo dije y repito que es probable que se magnifiquen. El marco de las políticas practicables, me parece, está muy acotado, por las razones ya expuestas (integración en la UE, situación de la economía, poderes económicos, etc.).

    -Coincido en la mayor conciencia o sensibilidad de la izquierda hacia las cuestiones sociales, aunque estoy también convencido de que se exagera la supuesta falta de conciencia social de la derecha.

    Recuerda aquel tiempo, ya lejano, en que algunos hacían creer a los jubilados que si llegaba al poder “la dereshhha” se acabarían lo de cobrar la pensión de jubilación.

    - Lo más social que existe es que la gente tenga trabajo y se pueda ganar la vida y eso se ha dado más en España con el PP en el gobierno (la derecha, aunque incoherente en muchos aspectos con los postulados del liberalismo económico).

    Sí ya sé que hay quienes piensan que se debe a que el período 1996-2004 fue propicio internacionalmente y que los males presentes son imputables incluso a la mala gestión de la bonanza. Otros piensan que aquello fue casi “el milagro económico español” y que el tándem Aznar-Rato gestionó la economía mejor que nadie hasta el momento. Veremos qué pasa ahora.

    - La capacidad humana para discutir sobre cualquier cosa es inagotable (valga por todos los ejemplos, la discusión sobre el el sexo de los ángeles), luego la existencia de una discusión apasionada sobre un tema no implica la presunción de sustancialidad del mismo, lo que pareces establecer.

    - Ya declaré “urbi et orbi”, valga la hipérbole con que parezco darme aires, que la política es importante.

    - La política afecta a intereses concretos, lo cual ya despierta reacciones apasionadas y hasta viscerales, según le va a cada uno en la feria.

    - Aún más importante que eso, detrás del declararse de izquierdas o derechas y votar a uno u otro partido, hay infinidad de motivaciones y, probablemente, las más decisivas sean las emocionales (aunque es el grupo que no vota siempre a los mismos, el que decanta la balanza electoral para uno u otro lado).

    Recuerdo, por poner un ejemplo, al antiguo portero de mi casa, prematuramente fallecido, que venía del campo andaluz y para quien el PP era pura y simplemente el partido de los terratenientes y señoritos cuya opresión había padecido y a los que odiaba y el PSOE quien venía a acabar con eso y hacer al fin justicia social.

    Aquel hombre, que me resultaba agradable, se apasionaba con la política y canalizaba en ella sus nobles aspiraciones de justicia social y también los bajos instintos del odio y el resentimiento, ambas cosas, y las dos, seguro, justificadas. Pero presumo se murió decepcionado por la política y pensando que quizás no era algo tan importante.

    Y no entremos ya en los que tomaron una u otra alternativa, a menudo en bloque familiar y para toda la vida, en función del bando de sus antepasados en la guerra y que se manifiestan frecuentemente con odio hacia los del “otro bando” y ven en ellos la encarnación del mal.

    Hay gente que se escandaliza de que “los otros” tengan votantes, no lo conciben, tan apegados como están a la granítica creencia de que “los suyos” están posesión de la razón y son superiores moralmente.

    - Conclusión ultra subjetiva, que ya toca acabar:

    No sé si es por exceso de escepticismo, tibieza, visión demasiado crítica o un carácter idealista y ensoñador que me lleva a tener aspiraciones irrealistas, pero yo cada día tengo unas convicciones políticas menos definidas, me siento menos coincidente con este o aquel partido y, sobre todo, tengo menos fe y esperanza en los políticos. Diría que prácticamente nula.

    No veo que en el terreno político nadie tenga “la solución” y menos la voluntad y la determinación de ponerla en práctica contra viento y marea. Veo más en los partidos unas maquinarias de poder que ideologías y preocupaciones verdaderas por la ciudadanía.

    Un saludo,

  192. Enviado el 23/02/2012 a las 3:05 PM | Enlace permanente

    No quiero ser pesado. Pinochet era un individuo que metió a miles de chilenos en el campo de fútbol del Colo Colo y ya conocis la historia.Por ejemplo de V. Jara.
    El Sr. Bigote le llamaba Mi Pinochito?¿ Cómo va a ser humorista este señor?¡Un graciosillo!
    El humorista cree siempre que un poquito de razón todo el mundo tiene, entiende la postura más extraña y sonríe y ayuda al necesitado y cuida a los animales…
    Si vas por la calle,te caes,te rompes cuatro dientes, te levantas y empiezas a recordar d muy mala manera a la mamá del Alcalde,ese señor no tiene ningún tipo de humor.
    Ahora, si te levantas, te limpias el bocamen, pides una silla y allí mismo, entonas unos fandangos de Huelva, entonces sr. mío, usted tiene un estupendo sentido del humor.
    ¿Antonio se va a acordar de la mamá del Alcalde?
    Pa mi , que no.

  193. mgc
    Enviado el 23/02/2012 a las 3:11 PM | Enlace permanente

    A mí que la gente se identifique con un nombre u otro e incluso con ninguno -yo lo hago con siglas-, me da igual, porque aquí ni nos vemos, ni nos conocemos -al menos, la mayoría-.
    A mí lo que me gusta o me disgusta de las intervenciones -aparte de cómo estén firmadas- es su tono, si tienen humor o no, si son compasivas o lo contrario, qué opiniones o datos aportan…

    Por eso, escudarse en que uno no es uno, para epatar, hablar con altivez o desprecio a alguien, etc, me parece una majadería. Aunque el que lo haga aporte su DNI o un certificado del notario sobre su identidad.

  194. Enviado el 23/02/2012 a las 3:11 PM | Enlace permanente

    David CG,

    Supongo que no me gustan los colegios religiosos por lo mal que lo pasé en uno de ellos. Los maestros (algunos eran curas, otros no) no tenían ningún respeto por los alumnos. El maestro que tuve de 3º a 5º de EGB daba capones y tiraba de las patillas a los alumnos que no se sabían la lección. Y conste que a mi nunca me agredieron ni humillaron publicamente como hacían a diario con los alumnos “malos”. No estoy hablando del pleistoceno (o espero que no): terminé la EGB en el año 88. El maestro que pegaba capones sigue en su puesto (¿aplicando los mismos métodos?). Es un colegio concertado por la Junta de Andalucía.

    Estudié BUP y COU en un instituto público que ya no existe y del que guardo un recuerdo inmejorable.

    Ese es mi trauma íntimo (dedicado a Ossa). Ahora vienen las razones argumentadas:

    1.- En España (y en el resto de países de la UE, y en la mayoría de países occidentales) los padres no tienen libertad para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Existe una eseñanza obligatoria desde los seis hasta los dieciséis años. Unos padres no pueden elegir no escolarizar a sus hijos. Hasta los “liberales” más liberales que yo conozco asumen y dan por bueno este hecho.

    2.- Bueno, vale, existen grados de libertad. Ya que debo escolarizar obligatoriamente a mis hijos, al menos que pueda elegir el tipo de centro en el que los matriculo (algunos van más allá y no sólo quieren elegir el tipo de centro sino directamente “el” centro). Yo no creo que al utilizar un servicio público uno tenga derecho a elegir quién le atiende. No se elige el centro escolar de los hijos igual que no puedo elegir el médico que me opera, ni el juez que me juzga, ni el policía que investiga mi denuncia, ni el funcionario que me atiende en la ventanilla, ni el barrendero que limpia mi calle, ni el bombero que apaga el incendio de mi casa, ni…. Lo que el ciudadano tiene derecho es a exigir que esos servicios públicos sean eficaces, eficientes y respondan a sus necesidades: que la escuela enseñe bien, que el médico sea competente, así como el juez, el policía, el funcionario, el barrendero, etc.
    Luego los caprichos, quien pueda y quiera se los paga de su bolsillo.

    3.- Aparte de mi postura ideológica resumida en el punto anterior, hay dos razones más para estar en contra de la existencia de centros educativos concertados:
    3.1.- La educación no es neutra, transmite valores incluso aunque no quiera (lo que algunos pedagogos llaman curriculum oculto). No digamos ya si ni quiera se intenta evitar la transmisión de determinados valores religiosos. Me sumo al argumento fácil de que en un Estado aconfesional no se debe sufragar con dinero público.
    3.2.- La libertad de elección de centro es un mito irrealizable. No es económicamente viable ni en tiempos de bonanza. Al menos, tal y como yo lo entiendo. Yo entiendo que los padres tendrían libertad para elegir el tipo de centro educativo si en cada barrio hubiera al menos un centro público de calidad y otro concertado, sin límites de plazas en ninguno de los dos. Esto, al menos en Córdoba, está muy lejos de ser así. Es más, si los padres decidieran de repente matricular a sus hijos en escuelas públicas… no habría plazas suficientes para atender la libre demanda.

    Y ahora vuelvo a mi caso personal. Tengo un niño pequeño. Dentro de dos cursos quisiera matricularlo en educación infantil. En mi barrio (vivo en una zona “acomodada”) no hay ningún colegio público. Todos son concertados. El colegio público más cercano es uno que acoge a alumnos de una zona marginal, con problemas de todo tipo. Ojo, no acoge a algunos alumnos de una zona marginal: todos los alumnos son de esa zona. No me apetece que mi hijo vaya a clase con niños cuyos padres están en la carcel, cuyos hermanos mayores tienen cultivos de marihuana en casa, con… No hablo de oidas ni son prejuicios. Trabajo en el instituto que colinda con dicho colegio. De hecho compartimos un edificio. Los alumnos de ese colegio son mis alumnos.
    Como no creo que de aquí a dos años construyan un colegio nuevo cerca de casa, llegado el momento matricularemos a Héctor en uno de los colegios concertados de la zona, pero no porque prefiramos “libremente” ese tipo de centro, sino porque “obligatoriamente” tenemos que elegir entre esos centros concertados y el centro público al que me he referido.

    Y por eso me quejo. Me quejo de que en treinta años los gobiernos socialistas de Andalucía no han hecho nada por establecer una red de centros educativos públicos y de calidad que pueda atender a toda la población.

    Yo quiero un centro público de calidad para mi hijo y la Junta de Andalucía no me ofrece tal cosa. El colegio O, a pesar de ser público, no lo considero adecuado ni para mi hijo ni para los alumnos que actualmente asisten a él. ¡No a los colegios-gueto!

    PS. Por cierto, ¿por qué no existen centros concertados en las zonas más pobres y marginadas de la ciudad? ¿Estos ciudadanos no tienen derecho a la libre elección de centro? ¿Para ellos sólo cabe la vía pública?

  195. mgc
    Enviado el 23/02/2012 a las 3:16 PM | Enlace permanente

    He leído antes -perdón, no recuerdo a quién y no lo encuentro- que las dictaduras de derecha son más llevaderas.

    esta es una frase que, con perdón para el autor, me parece un obscenidad. También consideraría obscena y lamentable decir que las de izquierda son más llevaderas, aclaro

  196. albertiyele
    Enviado el 23/02/2012 a las 3:17 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    ¿De dónde sacás esas cosas??????????? El doctor Alende fue muy amigo de mi padre (aunque no pensaban ni parecido). Y su hijo fue el médico de mi padre hasta el final. Y sobre la familia Alsogaray, que es una especie de resumen del despróposito de la historia argentina, pesa una loza difícil de remover: María Julia, la hija de este que aparece en el vídeo y que será recordado for ever and ever como el que nos dijo aquello de “hay que pasar el invierno”, fue la única persona que yo recuerde que haya estado presa por corrupción. Presa un tiempito, tampoco es que pasó a la sombra muchos años. María Julia, además de por esa especie de marca olímpica de la cárcel, será recordada por dos cosas: fue la que le “vendió” la empresa nacional de telefonía a la Telefónica española y a la Telecom francesa; y fue la que nos prometió que en 1000 días podríamos bañarnos en el Riachuelo (que era y sigue siendo uno de los cursos de agua más contaminados del planeta). Y ahora que lo escribo pienso que no terminó presa por corrupta (que eso es un detalle y no es motivo para ir preso en mi país), sino por marmota (que puede ser un buen motivo para ir preso en cualquier parte). No sé qué es peor.

  197. Pluriempleado
    Enviado el 23/02/2012 a las 3:28 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Por alusiones. Aquí “Pluriempleado”, que antes atendía por “Otro más en la lista del paro”.

    Llego tarde ya para dar los buenos días, pero doy las buenas tardes.

    Mis múltiples empleos me tienen tan ocupado que no he podido ni decir esta boca es mía, aunque he procurado pasarme por “estos parajes” a leer las entradas del anfitrión y algunos de los comentarios.

    Creo que es comprensible que transmitiera tribulación y necesidad de una mano amiga. Espero que la tuya lo sea.

    Nunca es grato provocar lástima, pero peor sería sufrir ensañamiento. Antes yo provocaba indiferencia, valga la paradoja, rechazo (es imposible gustarle a todo el mundo) o agrado y, en algunos ocasiones, admiración y envidia, según la naturaleza noble o mezquina del interlocutor.

    ¿Cuál es el oficio? ¿Comentarista en la web de antoniomm? Es para añadirlo al CV y ponerte como persona a la que pueden pedir referencias de mi.

    En todo caso, es preferible dominar cualquier oficio, que desempeñarlo de forma mediocre o con torpeza. Eso es aplicable tanto al oficio más viejo del mundo como al de más reciente creación, o sea, desde la apertura de piernas y el movimiento de caderas al uso de las más modernas tecnologías. Todo se puede hacer bien o mal y ya que lo hacemos, mejor hacerlo bien, ¿no?

    Esto que he dicho debe ser de lo más políticamente incorrecto, pero hay a quienes les cansa y aburre la corrección política.

    Se agradece que se acuerden de uno, que valoren positivamente su prosa y que hasta especulen sobre una supuesta identidad oculta. No es como ser objeto de una tesis doctoral, que lo debe hinchar a uno como un globo, pero reconforta especialmente cuando el ego anda pelín bajo.

    Me voy al curro de la tarde (es un decir).

    Saludos.

  198. Carlos
    Enviado el 23/02/2012 a las 3:29 PM | Enlace permanente

    Vaya, mgc, encantado de verte de nuevo! Hay una fuerza magnética que nos hace polemizar constantemente. Era yo, amiga, el de siempre. Y antes de que a alguien se le ocurra; no, no soy ningún patético avatar de un aún más patético literato frustrado.

    Pues nada, al tajo:

    A mi, y también te pido disculpas por adelantado en ese tono de, perdona pero a aguanta, que usas tú. Lo que me parece realmente obsceno es esa crítica facilona de una frase perdida en una discusión mucho más amplia. El sentido de la frase era parecido a comparar un martillazo en la mano y un martillazo en la cabeza. Puestos a elegir yo casi prefiero el martillazo en la mano. Lo cual no quiere decir en absoluto que esté a favor de los que se administren martillazos al personal. No encuentro nada obsceno en ello.

  199. Enviado el 23/02/2012 a las 3:30 PM | Enlace permanente

    Yo lo que no entiendo es el término CONCERTADO.
    Para mi es un modelo,que empresarios con determinadas ideologías inventan para hacer negocio con dinero público y para orientar religiosamente-de nuevo con dinero público-a las generaciones que llegan.
    ¡Qué haya colegios privados igual que hay droguerías privadas! Y que vaya quien quiera.

  200. albertiyele
    Enviado el 23/02/2012 a las 3:34 PM | Enlace permanente

    Sap,

    ¿Y a mí qué me cuenta de un tal Manucho, señor mío? Yo no conozco a ningún Manucho. No yo sino la otra, la que se hace pasar por mí en los días nublados, le ha enviado a usted un librejo con recetas de cocina de la inefable doña Petrona C. de Gandulfo, alguna hasta en francés. Un manojo de hojas malencuadernadas y forradas con papel de empapelar paredes por mi hijo el menor. Y ahora usté me sale con Manucho p’arriba y Manucho p’abajo. Mire bien a ver si aprende a hacer volovants con masa bomba o a poner la mesa como corresponde para 12 comensales, en lugar de delirar con Manuchos y Manuchas. Usté es un impúdico, y la albertiyele esa que me suplanta ni le digo. Y le digo más: no sé si además de Dumi usté no será también, al final, el señor Sieso, pero sepa que yo soy muy astuta y lo sospeché desde el principio.
    Y me voy a pasear a Manolito, que es un día precioso.

  201. Enviado el 23/02/2012 a las 3:35 PM | Enlace permanente

    Pluriempleado
    ¡Estoy hecho un lío! De verdad.
    Tengo respuestas par tu comentario pero…como si no las tuviera todas conmigo.
    Hablaremos.

  202. Enviado el 23/02/2012 a las 3:41 PM | Enlace permanente

    MJGE,

    Te contesté hace como dos horas y al entrar de nuevo, el mensaje me aparecía como pendiente de moderación. La verdad no sé por qué, pues era él mismo moderado. Lo he vuelto a intentar, pero tampoco sale. No sé si se publicará más tarde o se ha perdido para siempre. Ya no está en el portapapeles y me faltan el tiempo y las ganas para ponerme a teclear otra vez. Espero acabe pareciendo.

    Un saludo.

  203. Carmela lo
    Enviado el 23/02/2012 a las 3:44 PM | Enlace permanente

    Flores de verano. Tamiki Hara. Impedimenta.
    Tamiki Hara se hallaba en Hiroshima el día 6 de agosto de 1945 a las ocho y quince minutos, momento en que estalló la bomba…
    Es un libro precioso, duro, sobre lo peor y lo mejor de la condición humana. Es la primera vez que se traduce al castellano.
    Saludos

  204. Enviado el 23/02/2012 a las 3:51 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    Estoy bastante cerca de tu postura, digamos que más próximo a ti que a MJGE en cuanto a las diferencias actuales entre derecha e izquierda, pero sin suscribir lo que dices al cien por cien, me suena un punto extremo.

    Igual es sólo cuestión de que cumpla unos pocos años más y mi desencanto y escepticismo políticos sigan progresando y acabe suscribiendo con rotundidad que ” no hay diferencias, solamente algunos restos de fetiches ideológicos de antaño y algunas tomas de posición grandilocuentes”.

    He visto un rato el vídeo y qué sensación produce de archiconocido teatrillo electoral (electorero, me gusta más). Se agradece que haya terciado.

    Un saludo.

  205. Dumi
    Enviado el 23/02/2012 a las 3:57 PM | Enlace permanente

    ¿Dónde estabas el 23F de aquel año con el golpe de Estado?

  206. Enviado el 23/02/2012 a las 3:59 PM | Enlace permanente

    Carmela lo,

    Gracias Carmela, lo apunto a la lista, me ha encandilado tu breve resumen.
    Por cierto ¿eres la misma Carmela q está orgullosa de su nombre (a mí me encanta) u otra? Por lo de “lo”

    Ay dios, qué psicosis se está generando. Socorro ¡a mi la Legión (o legiones)! ¡que vuelva el Sr. Sieso!

  207. Fermín N.
    Enviado el 23/02/2012 a las 4:03 PM | Enlace permanente

    Había preparado mi compadre Angel Ossa un extenso comentario para contestar a Miguel Angel Moyà, pero ha entrado en acción el comando gotardiano, o el mismo amm, y han impedido su envío. Han matado a Angel Ossa, pobrecito, él que no se metía con nadie. Ningún comentario de Ossa se admite ya. Y yo mismo siento el aliento del liquidador en la nuca, no somos nadie. No les reprocho nada, cada uno tiene el derecho de elegir un tipo de blog, y un tipo de comentadores para su blog. En este caso lo que parece que gusta es un admirador entusiasta, y progresista, y muy humano y muy respetuoso. Me parece bien. Pero un poco muermo ¿no?.

  208. bendicò
    Enviado el 23/02/2012 a las 4:05 PM | Enlace permanente

    hola Antonio, felicidades por la bicicleta. ya adivino la sana envidia de Elvira y también que pronto la sombra será doble. alguien de por aquí apuntaba la idea de colgar en red las clases grabadas. sería demasiado bueno. pero creo que muchos de nosotros acostumbrados a lo mínimo, pobres, parados y a veces sin ilusión pero supervivientes, y a veces solo por la palabra, agradeceríamos al menos el listado de lecturas de esos cursos a los que nunca asistiremos, aunque parecen como hechos a medida de nuestra flaca figura…
    gracias.

  209. Carmela lo
    Enviado el 23/02/2012 a las 4:10 PM | Enlace permanente

    Hola Montse, soy “otra Carmela”, llevo tiempo en el blog pero he visto una nueva Carmela y por eso el cambio.
    El libro vale la pena.
    Saludos.

  210. Enviado el 23/02/2012 a las 4:14 PM | Enlace permanente

    Fermín N
    El Paco tiene mucha culpa del óbito repentino de Angel
    Ossa.
    ¡De Badajoz tenía que ser!

  211. Enviado el 23/02/2012 a las 4:15 PM | Enlace permanente

    Carmela lo,

    Ok Carmela lo. Gracias por la aclaración.
    Ya te contaré cuando lo lea. Ciao.

  212. Enviado el 23/02/2012 a las 4:28 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Yo lo que no entiendo es el término CONCERTADO.

    A mí me pasa lo mismo, Paco. De hecho hasta que tuve q comenzar a buscar colegio para mis chicos, no comprendí lo que tú bien explicas: “Para mi es un modelo, que empresarios con determinadas ideologías inventan para hacer negocio con dinero público y para orientar religiosamente -de nuevo con dinero público- a las generaciones que llegan”

    Igual de grave que lo que comenta Eduardo Cas: “Me quejo de que en treinta años los gobiernos socialistas de Andalucía no han hecho nada por establecer una red de centros educativos públicos y de calidad que pueda atender a toda la población”

    Y de acuerdo con que por lo menos se intente acabar con los colegios-gueto y que monten colegios religiosos en barrios pobres, que son al lado de quienes deberían estar los religiosos ¿no?

    Cuánta crispación con la Enseñanza en este país hipócrita de doble moral.

  213. Enviado el 23/02/2012 a las 4:37 PM | Enlace permanente

    bendicò,

    He ido poniendo las lecturas que hacemos, una por semana, pero pondré uno de estos días la lista completa: doce semanas, doce clases de dos horas, doce libros.
    Gracias por el interés.

  214. Enviado el 23/02/2012 a las 4:39 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    ya lo dijo el sabio, todo es lo mismo menos YO (rellena con tu nombre)

  215. Dumi
    Enviado el 23/02/2012 a las 4:44 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    ¿Qué sabes de Chapuza? ¿Sigue en la Charca?

  216. Enviado el 23/02/2012 a las 4:45 PM | Enlace permanente

    Gotardo, ya me contarás como haces eso de filtrar usuarios en WordPress por su nombre (o sus nombres) sin revisar todos los comentarios, además es muy útil, porque no filtra por IP, que sería más lógico, sino por lo que buenamente quiera poner el colega esquizoide en el campo nombre.
    Mira que lo he buscado en google y no aparece… me temo que es más fácil curar la paranoia de algunos que encontrar eso ;-)

  217. Gotardo
    Enviado el 23/02/2012 a las 4:49 PM | Enlace permanente

    Manuel Couceiro, duermo poco :)

  218. Enviado el 23/02/2012 a las 5:22 PM | Enlace permanente

    Eduardo Cas,

    Gracias por tus explicaciones.

    Disiento radicalmente de tus planteamientos. Para mi es preferible que los ciudadanos puedan elegir lo más posible y el sistema actual, con todas sus imperfecciones, da mayor libertad de elección que el que propones.

    Lo del juez es otro cantar porque uno de los pilares del Estado de Derecho es que sea el predeterminado por la ley y que nadie, ni el estado, ni el ciudadano, ni el político, ni el gobernante puedan elegirlo a voluntad, aunque luego con los aforamientos y la injerencia de la política en los nombramientos de los cargos relevantes de la justicia, la realidad no sea tan “pura”.

    Ojalá todo el mundo pudiera elegir colegio para sus hijos. Pero si hay que hacer cambios, que sea ampliando la masa de población, o sea, los padres que puedan elegir colegio para sus hijos y no igualando en sentido contrario, es decir, que nadie pueda elegir.

    Los recursos son limitados y es lógico que el Estado cuente al diseñar la planta de colegios públicos (o como se llame) con la oferta y demanda existente de colegios concertados que, en muchos casos, imparten una enseñanza de calidad y, hasta donde yo sé, tienen un coste por plaza significativamente inferior al de los públicos.

    Esa sacralización de lo público, la visión tan negativa que tienes de la enseñanza religiosa concertada y la complacencia que pareces traslucir con la falta de elección en todos los ámbitos (es sólo una impresión y puede ser errada), tiene para mi reminiscencias soviéticas. A la vista de tu talante (palabra algo devaluada por el uso y abuso que de ella hizo Zapatero), seguro que no te identificas con ninguna forma de totalitarismo, pero siendo totalmente franco, yo percibo esas reminiscencias del estatalismo soviético en tus planteamientos sobre la enseñanza concertada.

    Te agradezco de veras la sinceridad de contar que proyectáis matricular a vuestro hijo en un colegio concertado, habida cuenta de lo inapropiado del colegio público gueto “O”. Me quedo con las ganas de saber si el futuro colegio de Héctor, además de concertado, será religioso. Y conste que entiendo que vuestra elección no es enteramente libre, pero pienso debes considerar también, a propósito de la falta de elección que conlleva lo público, que también implica que uno no elige qué tipo de compañeros va a tener su hijo.

    Creo que hay buenos y malos maestros en todas partes. Yo tengo una experiencia razonablemente buena de la enseñanza recibida en un colegio religioso (Salesianos, por más señas, de los que nuestro anfitrión guarda, por cierto, muy mal recuerdo), de los que entonces se llamaban subvencionados, pero que es lo mismo que los concertados (aunque estaban menos controlados por el Estado) y lo mismo les pasa, con diferencias de grado, a mis hermanos, a muchos de mis compañeros de colegio y a amigos y conocidos varios que fueron a ese mismo tipo de colegios.

    También recuerdo el caso de un antiguo compañero de trabajo y amigo, excelente persona, muy de izquierdas, que abominaba de la enseñanza religiosa recibida y que me contó se debía al sentimiento de culpabilidad que le generaron por masturbarse.

    Por cierto, que en mis tiempos de colegio, ligeramente anteriores a los tuyos, se decía que en los colegios no públicos nos regalaban las calificaciones. En mi caso, aunque no era la norma, obtuve mejores notas en el examen de selectividad que la media que llevaba en el colegio. Luego también en la universidad pública que preferí claramente a la privada y que, a pesar de la masificación, me dio una formación teórica de bastante calidad, aunque bastante alejada de las necesidades del mercado laboral y casi nula en el aspecto práctico.

    No tengo experiencia directa de la enseñanza pública no universitaria, sí algunos familiares y conocidos que enseñan en ella, la defienden a ultranza y abominan de la enseñanza religiosa y del sistema de “concierto”.

    A grandes rasgos, creo que puede decirse que la enseñanza pública, hasta el nivel de bachillerato, se ve lastrada por tener que atender a colectivos de menor rendimiento académico y en algunos casos de conducta anti-social. Eso es al mismo tiempo su gran labor social. Y lógicamente varía mucho según la ubicación del centro. Probablemente los institutos, sobre todo en el bachillerato, tienen un nivel académico muy bueno. Pero es sólo una idea muy elemental, hablo casi de oídas, como quien dice, pues no conozco el tema a fondo. Seguro que tú lo conoces mejor.

    Un saludo y espero de todo corazón que Héctor tenga más suerte que tú con el colegio al que le lleven sus padres.

  219. MJGE
    Enviado el 23/02/2012 a las 5:41 PM | Enlace permanente

    David CG,

    Gaspard,

    La verdad es que me cuesta trabajo contradeciros porque estoy bastante de acuerdo con todo lo que decís. Puede que yo haya dado la impresión de que creo que hay una diferencia abismal entre la izquierda y la derecha, pero no es así.

    Ya he dicho que hay que partir de que vivimos en un sistema capitalista en el que el mercado y la economía son el becerro de oro y esto es ya una opción de derechas según el concepto clásico, por lo que buscar diferencias, dentro del sistema, entre posiciones de izquierda y de derecha es muy parecido, efectivamente, a discutir sobre el sexo de los ángeles.

    No obstante lo cual, yo creo que diferencias hay aunque, tal vez, habría que renovar los términos linguisticos y en lugar de izquierda-derecha deberíamos referirnos a rojos-azules o yo qué sé, ya se sabe que el lenguaje es traicionero. A mi no me da igual que gobiernen unos u otros, a mi no me da igual que, por poner un ejemplo, por concretar, la radio televisión pública se plantee como un medio de información lo más objetivo posible frente al sesgo, que ya todos hemos asumido, de los medios privados (que encima se hacen llamar independientes, otra prueba más de la necesidad de renovar el lenguaje), a que se administre con criterios de mera rentabilidad. Ya el gobierno de Aznar quiso eliminar Radio Clásica que, evidentemente, no es rentable.

    Yo lo que creo es que “lo económico” no debería tener tanta relevancia, hemos llegado a un punto en el que todo lo que sea crear puestos de trabajo es bueno, ya sea albergar un cementerio nuclear como abrir el Valle de los Caídos (unos amigos me comentaban no hace mucho que por qué tenerlo cerrado cuando abrirlo, al menos, crearía puestos de trabajo). Ya sé que esta obsesión se debe en parte a la crisis; pero no es sólo por ella. Y me temo que los azules no van a dar muchos pasos en esa dirección. Los rojos tampoco, ya lo sé, los verdes… no sé, hace falta un color nuevo.

    Seguramente me he ido por los cerros de Úbeda, valga en cualquier caso como homenaje a nuestro anfitrión.

  220. Enviado el 23/02/2012 a las 5:50 PM | Enlace permanente

    antoniomm,

    El interés creo que es generalizado. ¿Sería posible disponer algún día de los vídeos o de algo más que la lista de los libros? En todo caso, gracias por la lista y por mantenernos informados de tus clases.

    @Benicò

    Creía estabas peleado con las mayúsculas, pero veo que se le has reservado en exclusiva a Elvira, futura pasajera de la bicicleta y causante de la duplicidad de su sombra.

    Yo diría que por aquí también hay gente que se gana bien la vida y, sobre todo, bastante gente que tiene una de las mayores posesiones al alcance de los humanos: tiempo para dedicarlo a lo que le place.

    Un saludo.

  221. Nievesdl
    Enviado el 23/02/2012 a las 5:54 PM | Enlace permanente

    Tengo un par de curiosidades:

    ¿Qué relación tiene Andrés Trapiello con este blog?
    - Me llama la atención que alguien que se identifica como “Nieves” (la/el que hizo que tuviera que cambiar yo mi nombre) se enlace al blog de Andrés Trapiello
    - Angel Ossa, últimamente tan nombrado, nos ha colgado la dirección de una entrada al blog de Andrés Trapiello. ¿Por qué iba a hablar Andrés Trapiello en clave sobre el blog de Antonio Muñoz Molina si no fuera porque alguien/él mismo iba a llevarnos a su entrada? ¿Le pica a Andrés Trapiello este blog? http://antoniomuñozmolina.es/2012/02/presencia-invisible/#comment-51843
    http://hemeroflexia.blogspot.com/2011/10/sin-acritu-literatura-del-yo.html
    - David CG preguntó en la entrada de ayer sobre la manera de encontrar las columnas de Andrés Trapiello.

    Malaquías, el más aficionado al cambio de nombre y personalidad en todo el blog, al que he visto discutir ya contigo mismo, ¿tienes algo que ver con las personalidades múlitples recientes?

    Me voy de paseo con los perros.

  222. Consuelo
    Enviado el 23/02/2012 a las 5:58 PM | Enlace permanente

    Sigo con mis preguntas, aunque ahora quizá este hablando sola porque el público se haya ido a la otra sala, la que emite algo sobre el miercoles de ceniza.
    Vale mis preguntas son Dónde van a meter a 5 millones de parados? no oigo nunca hablar en concreto de donde y como.
    Sobre Educación y Sanidad, ¿Por que es tan complicado en España que funcione con normalidad? No sé de la existencia de colegios concertados aqui, hay una minoria de privados, que cuestan un ojo de la cara a los padres, y reciben poco o nada del Estado. Como tiene que ser. La escuela primaria en general es de una calidad y sencillez admirable, matemáticas y lengua, dos asignaturas bien aprendidas, y con buena nota los padres pueden elegir donde será la secundaria. La primaria, se estudia en el colegio más cercano, solo en casos extraordinarios los niños pueden ser llevados a otros centros, demostrando por ejemplo que la madre trabaja al lado y puede recogerle.

  223. Consuelo
    Enviado el 23/02/2012 a las 6:15 PM | Enlace permanente

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/23/madrid/1330015040.html
    No entiendo nada. ¿Pero el colegio privado quien lo paga? Cómo se pueden llegar a estos extremos?

  224. Enviado el 23/02/2012 a las 6:23 PM | Enlace permanente

    David CG,

    Está claro que nuestros modelos difieren. Pequeñas réplicas:

    “Ojalá todo el mundo pudiera elegir colegio para sus hijos”. Eso es económicamente inviable. Debido al coste de las infraestructuras y a sus características, la oferta es necesariamente rígida y no puede adaptarse a cambios en la demanda. La libertad de elección sólo podría existir si la oferta fuera ilimitada para ambos “productos” y eso es un disparate. Es más, la auténtica libertad de elección solo tendría sentido si cualquier centro (el centro deseado) pudiera ofertar un número ilimitado de plazas. Los que piden “libertad” para elegir lo que en realidad piden es colegios concertados para la clase media urbana.

    “El coste por plaza de los colegios concertados es significativamente inferior al de los públicos”. Claro, no podía ser de otro modo. Es como comparar el coste por paciente del Hospital Universitario Reina Sofía y el coste por paciente de la clínica privada xxx, donde no se hacen trasplantes, ni tratamientos de quimioterapia, ni…………
    Habría que comparar el coste por plaza del centro público A, situado en un barrio urbano de clase media y con un alumnado homogéneo, con el coste por plaza de un centro concertado del mismo barrio y con las mismas características.

    “Esa sacralización de lo público, la visión tan negativa que tienes de la enseñanza religiosa concertada y la complacencia que pareces traslucir con la falta de elección en todos los ámbitos (…) percibo esas reminiscencias del estatalismo soviético.” Estatalismo, no creo. Pero en todo caso sería estatalismo finlandés no soviético, que aunque fueron países fronterizos no tienen nada que ver. El modelo social finlandés es el que yo defiendo. Servicios públicos de calidad y eficientes. ¿Elegir colegio? ¿para qué, si todos son buenos o al menos tienen una calidad aceptable?
    Ojo, no estoy totalmente en contra de que la gente pueda elegir el tipo de colegio. Lo que no me parece bien es que el Estado deba sufragar dicho capricho. Habiendo una buena red de escuelas públicas, los padres que no quieran escolarizar ahí a sus hijos que los lleven a un centro privado, financiado exclusivamente con las aportaciones de los padres.

    “Me quedo con las ganas de saber si el futuro colegio de Héctor, además de concertado, será religioso.” Como no teníamos pensado matricularlo en un centro concertado todavía no hemos empezado a analizar los centros que “nos tocan”. No sé si son todos religiosos o no. Está claro que si hay uno que no sea religioso cuenta con ventaja en nuestra elección. En todo caso queda todavía más de un año para echar la matrícula.

    “que también implica que uno no elige qué tipo de compañeros va a tener su hijo.” Como he dicho antes, estoy en contra de los colegios-gueto. Y en este caso no me refiero sólo a los colegios de los barrios marginales.

    Gracias por tu deseo

  225. Fermín N.
    Enviado el 23/02/2012 a las 7:38 PM | Enlace permanente

    Observo que, sin pretenderlo, he inoculado el virus de la desconfianza en los participantes en el blog. Lo siento, no ha sido mi intención: solo he querido jugar un poco, divertirme, supongo que soy una persona poco seria. Pero, para que os quedeis tranquilos, por una vez diré la verdad, y ya os dejaré en paz:
    - No tengo nada que ver con Andrés Trapiello, y no tengo ni idea a quien se refiere en su post de hoy, aunque creo que, efectivamente, es a amm.
    - Tampoco soy Malaquías, en absoluto; me molesta que dudeis de él, porque es uno de los que escriben aquí con el que comparto más ideas, y al que leo con gusto, junto con Albertyele, Maties, Alvaro, Gaspard y alguno más que me olvido.
    - No soy ningún otro (excepto los que diré ahora), ni pluriempleado ni en el paro: soy un feliz jubilado.
    - He utilizado exclusivamente estos nicks:
    . Os, al que quizá no recordéis, porque escribió no demasiado, y ya hace tiempo.
    . Fernanda: a esta la recordais seguro los veteranos. Diego Ariza, siempre tan atento, ya lo sospechaba.
    . Angel Ossa, ya sabéis de él.
    . Fermín N., que he utilizado ocasionalmente para soltar alguna tontería.

    Os juro que todo lo de arriba es cierto. Una vez aclarado espero que desaparezcan esas desconfianzas. No volveréis a saber de esos nicks. Yo dejaré pasar un tiempo, pero, como me gusta el blog, a lo mejor reaparezco en unos meses con otro nombre, quien sabe si el mío propio. Ciao.

  226. Nievesdl
    Enviado el 23/02/2012 a las 8:26 PM | Enlace permanente

    Fermín N., sigo curiosa. Solo has nombrado a una mujer, dijiste que eran dos. ¿Y la mujer algo tonta? ¿Y la discusión contigo mismo? Gracias.

  227. Dumi
    Enviado el 23/02/2012 a las 8:56 PM | Enlace permanente

    Como me dejan los mensajes pendientes no sé si este sale ahora o en el Expreso a Media Noche.
    Veo que nadie tiene interés, no lo mencionan por “aquel” 23 de Febrero, cuando Tejero irrumpió en el Congreso.
    Podía ser una idea de que los que lo vivieron, leí que una amiga no recuerdo su nombre ese dia tuvo una niña, pueden ser momentos para recordar. Yo no olvido, no quiere decir que esté obsesionada, pero son hechos que marcaron nuestra vida, y se ve como muchos no quuerían la Democracia.
    Hay momentos de incertidumbre (Canción de Ismael Serrano) que no tenemos que olvidar y no por no comentarlos dejaron de existir.

  228. Consuelo
    Enviado el 23/02/2012 a las 9:13 PM | Enlace permanente

    Dumi,

    Lo he nombrado, el 23 f, pero en la página siguiente. Lo que más me asombra es lo rápido que ha pasado el tiempo, y lo poco que han cambiado algunas cosas.

  229. albertiyele
    Enviado el 23/02/2012 a las 9:49 PM | Enlace permanente

    Nievesdl,

    Fermín N.,

    Te diré que la tal Fernanda no parecía tonta, pero era decididamente insoportable. Ese personaje, mi estimado Fermín (o como quiera que se llame), le salió muy odioso, repelentoso, como con un gesto de reina destronada, de esas que se van revoleando el foulard y taconeando, con un cierto aire como de pavo real. Como creación literaria no estaba nada mal. Vamos a dedicarle un tanguito a Fernanda:
    http://www.youtube.com/watch?v=NopIW0hJGUQ
    Los otros personajes podrían ser, para hacerlos entrar en el tango, los “jailaife” con los que Margot se divierte.

  230. Teresa G
    Enviado el 23/02/2012 a las 10:21 PM | Enlace permanente

    David CG,

    El nivel de los centros públicos está determinado por el entorno, los barrios y las familias de donde provienen los alumnos. Quienes hemos cambiado de centros lo hemos podido comprobar. Claro que suele haber excepciones, pero un centro en el que los padres de los alumnos son profesores, abogados, médicos y que además se preocupan por la marcha de los estudios de sus hijos puede desarrollar el programa sin agobio ninguno. Y conseguir al final unas notas más que dignas en la Selectividad.
    Respecto a la privada, me hacen gracia muchos políticos a los que se les llena la boca defendiéndola. Son ellos los que eligen colegios privados bien selectos para sus retoños.
    De la concertada puedo hablar algo porque trabajé en un centro de un pueblo industrial. No sé si antes, cuando los profesores eran religiosos, era un negocio. Hace tiempo que la mayoría de sus profesores no son del convento y hay que pagar sueldos y seguridad social. Mi recuerdo algo lejano es positivo: se tenía en cuenta el origen a veces modesto de muchas alumnas y se les inculcaba el estudio con empeño. Muchas pertenecían a familias obreras y se les animó y ayudó a cursar estudios universitarios. Las pocas monjas que había vivían en una comunidad de base en un barrio obrero y no parecían ñoñas ni fanáticas como creemos a veces.

  231. Teresa G
    Enviado el 23/02/2012 a las 10:23 PM | Enlace permanente

    Fermín N.,

    No me lo creo. :-)))

  232. Teresa G
    Enviado el 23/02/2012 a las 10:25 PM | Enlace permanente

    En la línea ocho, donde dice “Respecto a la privada…” debe decir “Respecto a la pública…”.

  233. Nievesdl
    Enviado el 23/02/2012 a las 10:30 PM | Enlace permanente

    Teresa G, :) Resulta complicado creer a Pedro (el del lobo).

  234. José Carlos P.T.
    Enviado el 24/02/2012 a las 11:36 AM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Un abrazo desde Fuenlabrada